Dentro de su trabajo continuo para garantizar el uso responsable de los materiales radiactivos en el territorio nacional, el Ministerio de Minas y Energía, expidió los lineamientos de seguridad física que se deben cumplir para el empleo y almacenamiento de fuentes radiactivas.
Esta normatividad busca que los más de 320 usuarios que usan materiales radiactivos en sectores como la medicina, la investigación y la industria, apliquen las directrices y medidas específicas, según los niveles de seguridad y las categorías allí establecidas.
En este sentido, a través de este acto administrativo, se han precisado los requisitos de cada nivel de seguridad física, de acuerdo con la categorización de las fuentes radiactivas, iniciando con las de mayor cuidado y riesgo en categoría 1 - nivel de seguridad A, seguida de la categoría 2 – nivel de seguridad B, y finalmente, con menor riesgo, la categoría 3 - nivel de seguridad C.
Esta Resolución fue adoptada en línea con las recomendaciones establecidas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y se expidió de acuerdo con las funciones otorgadas a este Ministerio como autoridad competente para la aplicación del marco normativo sobre seguridad nuclear, protección física, radiológica y salvaguardia.
Los interesados en consultar la norma lo pueden hacer a través del gestor normativo en el portal web del Ministerio, www.creg.gov.co, en el micrositio del Grupo de Asuntos Nucleares o a través del siguiente enlace: https://normativame.minenergia.gov.co/normatividad/6971/norma/