ESTABLECER MESAS de trabajo para hacer seguimiento permanente y contrarrestar delitos que afectan a los distintos sectores productivos, como extorsión, secuestro, abigeato y ataques a la infraestructura, fue la conclusión del encuentro entre el Consejo Gremial Nacional, el ministro de Defensa Iván Velásquez y la Cúpula Militar y de Policía.
Esta iniciativa busca articular a la Fuerza Pública con los distintos gremios de Colombia para conocer de primera mano las necesidades en materia de seguridad y las amenazas que enfrentan en cada región.
Según indicó Velásquez, se pretenden crear mecanismos que permitan una pronta reacción ante cualquier situación de inseguridad que se presente, y esto será posible integrando la información de cada una de las partes.
“En las reuniones territoriales que los mandos de Fuerzas Militares y de Policía van a tener con los gremios en los territorios, vamos a definir acciones concretas de acuerdo con las áreas específicas de producción de los gremios, de su actividad y ubicación, y esto va a ser objeto de seguimiento, evaluación, e inclusive de una redefinición cada 30 o cada 45 días”, indicó.
Asimismo, reiteró la importancia que tiene dejar de lado las posiciones políticas a la hora de garantizar la seguridad, pues el objetivo principal es el bienestar de los colombianos. “No podemos examinar desde una óptica política el tema de seguridad, sufren lo mismo un sector que otro”, dijo.
“No pueden incidir criterios políticos, discusiones o contradicciones. No hay ideología afectada o beneficiada frente a la criminalidad. Tenemos que actuar de manera conjunta, todos hacia un mismo objetivo: garantizar seguridad”, exaltó el ministro de Defensa.
Observatorio de seguridad
Por su parte, el presidente del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, afirmó que se tiene estipulado crear un observatorio de seguridad para consultar información que le sirva a las autoridades para poder actuar, “e incluso conversar con la Rama Judicial y la Fiscalía, para profundizar en las denuncias, investigaciones y definición de estrategias”.
“Acordamos la conformación de un Observatorio de Seguridad, donde buscaremos obtener información permanente, información actualizada, información profunda, información de las regiones, información de los sectores, que les sirva a las autoridades para poder actuar”, indicó en un vídeo publicado en redes sociales.
También dijo que la reunión fue bastante productiva, ya que “de ahora en adelante se va a generar una cantidad de acciones en pro de la seguridad de los ciudadanos, de la seguridad de los agricultores, de la seguridad de los empresarios, al igual que de las Pymes y las grandes empresas y de la infraestructura nacional que es para todos tan importante en este momento”.
Mac Master aseveró que este es “el inicio de una gran fuerza de trabajo concentrado, focalizado y muy enfático en buscar que efectivamente podamos recuperar gran parte de la seguridad de nuestro territorio”.
El gremialista indicó que acordaron un ejercicio frecuente de revisión de cifras y estrategias tanto a nivel nacional como territorial “que permita enfrentar entre todos los hechos criminales y delitos que afectan a la población”.
Los gremios
Mindefensa también aseguró que el intercambio de información y la colaboración entre los sectores productivos, mandos militares y de Policía será propicio para fortalecer la seguridad de los distintos gremios del país.
Por su parte, las Fuerzas Militares se pronunciaron en torno a esta reunión en la que también se comprometieron con la seguridad.
“Avanzamos en el Consejo Gremial Nacional junto al Ministerio de Defensa, en el que ratificamos nuestro compromiso, no solo con la seguridad, sino también con el progreso de la Nación. Nuestro Plan Ayacucho prioriza la protección de la población”, destacó el componente, a través de su cuenta X.