Los integrantes de la Fuerza Pública o que han hecho parte de la misma se han presentado voluntariamente ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en el caso que investiga por ejecuciones extrajudiciales, señaló el Ministerio de Defensa frente a las exhumaciones que se vienen realizando en un campo santo del municipio de Dabeiba, Antioquia. La Revista Semana presentó una publicación el pasado sábado sobre estos hechos que tituló el ‘Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce’.
Frente a este artículo el Ministerio de Defensa Nacional indicó que “tras la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno anterior y las Farc, en noviembre del 2016, la Fuerza Pública ratificó su compromiso con contribuir a la construcción de la verdad”.
Añadió que “por esta razón, en los casos en los que corresponde, los miembros de la Fuerza Pública se han presentado voluntariamente ante los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, a través de versiones libres rendidas ante la Jurisdicción Especial de Paz. Igualmente, se ha brindado una decisiva colaboración y apoyo en sus actuaciones, buscando que víctimas y comparecientes, en el marco de la justicia restaurativa, alcancen un punto de equilibrio para lograr la reconciliación”.
Agregó el Ministerio de Defensa que está atento a cualquier requerimiento que haga la JEP, con el fin de prestar la colaboración necesaria para contribuir en el establecimiento de la verdad, justicia, reparación y no repetición. Igualmente, el Ministerio reiteró “su compromiso de atender los requerimientos y prestar los apoyos que en materia de seguridad sean solicitados para el desarrollo de las diligencias judiciales propias de la justicia transicional”.
La JEP, Jurisdicción creada por el acuerdo de paz para sancionar los graves delitos cometidos en el conflicto armado, adelanta desde el pasado 9 de diciembre una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba.
Esta diligencia se realiza en el marco del Caso 03 ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’ y del estudio de medidas cautelares en 17 territorios del país, donde se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.
En ese marco, se viene contrastando una información referente a ejecuciones extrajudiciales, también conocidos como falsos positivos, seguidas de desaparición forzada en Dabeiba.
La JEP indicó que estos trabajos de prospección han dado como resultado, hasta la fecha, la exhumación de siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos. Este trabajo se realiza por parte de su Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad junto con su Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.
Adicionalmente, hasta la fecha se han recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos de otras posibles víctimas. El organismo destacó que “es importante señalar que estos hechos nunca habían sido investigados por la justicia ordinaria y que es una respuesta de la JEP para investigar y encontrar la verdad plena sobre la desaparición forzada, en el cual se viene trabajando con otras medidas”.
Esta diligencia se realiza luego de una serie de versiones voluntarias, en el que un exintegrante del Ejército indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado en Dabeiba. Dicha información fue contrastada con un conjunto de pruebas.
La JEP indicó también que “en el marco del Caso 03 (muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado) ya se han adelantado 160 versiones por parte de uniformados de la Fuerza Pública y se han acreditado alrededor de 400 víctimas”.
Se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate. Los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y los 56 años, con domicilio en Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad.
Las necropsias
La directora del Instituto de Medicina Legal, Claudia García, indicó sobre estas exhumaciones en Dabeiba que “para este momento ya recibimos en nuestra sede de Medellín 14 cuerpos, a los cuales se les inició el proceso interdisciplinario de necropsia médico-legal. Nuestro trabajo es el aporte técnico-científico para las necropsias médico-legales hasta llegar a identificación de los cuerpos y posteriormente en conjunto con la Jurisdicción Especial para la Paz hacer la entrega de estos cuerpos una vez se logre la identificación”.
La funcionaria no se comprometió con una fecha para la entrega de estos resultados por lo complejo de los exámenes y el estado de los restos debido al tiempo que ha transcurrido desde que fueron sepultados.