Un balance detallado de las acciones que se han adelantado desde diciembre para fortalecer capacidades, así como el control de la inteligencia y contrainteligencia militar, además de apoyar las investigaciones por las denuncias que se han conocido de presuntos usos irregulares de la misma, entregó ayer el ministro de Defensa, Holmes Trujillo.
El Jefe del Sector Defensa destacó que desde el 12 de diciembre del 2019, por instrucción del presidente Iván Duque, solicitó una auditoría a las actividades de inteligencia y contrainteligencia de los últimos 10 años, a su vez agregó que el Mandatario “ha sido firme y constante en pedir las investigaciones para llegar a la verdad de los hechos”.
El ministro Trujillo aseguró que todas estas acciones “evidencian la absoluta voluntad institucional, porque hechos como los denunciados no se repitan y se continuarán tomando medidas conforme avancen las inspecciones, averiguaciones, indagaciones o investigaciones”.
Es así como, entre esas acciones relacionadas por el ministro Trujillo, el 13 de enero se dio apertura a la indagación disciplinaria por parte del Comando General de las Fuerzas Militares, proceso que fue entregado el 6 de mayo a la Procuraduría, a través de la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios, atendiendo el poder preferente. Ese día, igualmente, se compulsaron copias a la Fiscalía.
El Comandante General de las Fuerzas Militares, le ordenó el 29 de febrero a la Inspección General de las Fuerzas Militares ampliar la revista para verificar diferentes aspectos que de manera específica se mencionaron en el documento de inspección inicial, para aclarar inquietudes y responder diferentes interrogantes que de manera particular se plantearon.
Tras las verificaciones de la Inspección General de las Fuerzas Militares se recomendó iniciar al interior del Ejército Nacional acciones disciplinarias, las cuales fueron acatadas, dando inicio a tres investigaciones aperturadas el 30 de abril, así como el 2 y 11 de mayo del año en curso. Estas investigaciones se encuentran en su etapa de instrucción, de acuerdo con los términos procesales dispuestos por la Ley.
El 4 de mayo se hizo entrega de copia completa de la investigación realizada por la Inspección General a la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.