A debate de control político por el paro armado de la guerrilla del Eln fue citado el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y los comandantes de las FFMM.
El citante fue el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, quien explicó que en el debate "queremos saber la estrategia militar y de Policía con la que nuestra fuerza pública, a la que siempre respaldamos, neutralizará a estos terroristas".
"Esta iniciativa implica exigirle al Estado que se apliquen los principios y banderas que inspiraron la seguridad democrática, que devolvieron la tranquilidad y la paz a los colombianos", agregó.
Asimismo, fueron citados los altos comandantes de las Fuerzas Militares: el comandante Luis Fernando Navarro; el del Ejército, Eduardo Zapateiro y de la Policía, Óscar Atehortúa.
El debate de control político será en la Comisión de Ordenamiento Territorial, donde el Gobierno entregará información sobre estos hechos de violencia que se registraron en Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Arauca y otras zonas el país.