Mindefensa crea una inspección en Inteligencia Militar | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 4 de Junio de 2020
Redacción Web

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha anunciado la creación de una inspección en Inteligencia Militar para garantizar el respeto a la ley en todas sus actividades, tras el escándalo de espionaje por parte del Ejército a políticos y periodistas, entre otros.

Trujillo anunció el miércoles, en el marco de un acto en Bogotá, que se creará el cargo de inspector delegado para las unidades de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Armadas.

Según explicó, tendrá "la misión específica de inspeccionar de manera especializada, los procesos de Inteligencia y Contrainteligencia, garantizando el fiel cumplimiento de la misión, la Constitución, la Ley de Inteligencia y sus decretos reglamentarios".

Trujillo reconoció la necesidad de ajustar los estándares de evaluación de la institución armada de modo que "garanticen la idoneidad, transparencia y credibilidad" de la misma, según informa RCN Radio.

La revista colombiana 'Semana' reveló a principios de año que al menos 130 personas, entre políticos, periodistas, sindicalistas y líderes sociales, fueron espiadas entre febrero y diciembre de 2019 por el Ejército para obtener "información de carácter personal" no solo de ellos sino también "de otras personas con quienes tendrían afinidad o interacción".

Como consecuencia del ya conocido como caso de las 'Carpetas Secretas', siete generales y once oficiales del Ejército han abandonado las filas castrenses, bien de forma voluntaria o por suspensión o cese.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

Este nuevo escándalo se suma a los protagonizados en el último año por los militares colombianos. Hace un año 'The New York Times' publicó un reportaje según el cual se había ordenado a la tropa mejorar los números, ya fuera con capturas o bajas, resucitando así el fantasma de los 'falsos positivos', algo que las autoridades colombianas negaron.

Despliegue 

Por otro lado, Trujillo defendió el miércoles ante el Congreso el despliegue de una misión militar de Estados Unidos en Colombia para ayudar a las fuerzas locales en la lucha contra el narcotráfico.

Medio centenar de congresistas colombianos habían pedido por carta al Gobierno de Iván Duque "que explique de manera detallada la naturaleza, objetivos y condiciones de esa presencia militar extranjera en nuestro país".

Trujillo explicó que se desplagarán 53 militares estadounidenses para "tareas de asesoramiento, capacitación y entrenamiento", asegurando que "no participarán en ningún caso en operaciones militares".

"Se ha dicho varias veces que ésta acción de cooperación militar viola la soberanía y no hay nada más lejos de la verdad, es todo lo contrario, este acuerdo es un desarrollo y expresión de la soberanía, de la capacidad que tienen el Estado y el presidente de la república para comprometerse con otros estados", sostuvo.