Mindefensa anuncia nuevas medidas por homicidios en Cauca | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 22 de Agosto de 2021
Redacción Nacional

En la madrugada de este sábado se registró otra masacre en el país, esta vez en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, que cobró la vida de tres jóvenes. El ministro de Defensa, Diego Molano, quien se desplazó a la zona para encabezar un consejo de seguridad, señaló como responsable a la disidencia de las Farc, Dagoberto Ramos. Además anunció un plan de intervención inmediata por la violencia en varios municipios de este departamento.

El jefe de la cartera de Defensa dijo: “Analizamos la situación de homicidios y de actividades de violencia,  pero en particular de homicidios en el departamento del Cauca,  tal y como fue la instrucción del presidente Duque. Desde hace una semana  se amplió la acción de contención de los homicidios y es de especial preocupación lo que ha venido sucediendo en el Cauca en este año, y por lo tanto este domingo se acordaron acciones de contención frente a los homicidios. Desafortunadamente se han presentado 10 homicidios entre colectivos y múltiples que afectan la vida y la tranquilidad”.

Explicó que estas acciones de contención inmediata se desarrollarán principalmente en Santander de Quilichao y Puerto Tejada, en el norte del Cauca, así como en los municipios del sur del departamento.

Específicamente se van a realizar patrullajes conjuntos entre la Policía y el Ejército, actividades de control territorial, acciones de inteligencia con presencia en puntos críticos y las áreas más afectadas por la violencia desarrollada por los grupos armados ilegales, como señaló el Ministro a la disidencia Dagoberto Ramos.

Agregó Molano que igualmente con el fin de avanzar en las investigaciones por estos hechos de violencia, “se fortalecerán las capacidades judiciales del departamento gracias a la disposición de la Fiscalía General de la Nación, que designará un fiscal itinerante para el esclarecimiento de estos hechos, y se trasladará al departamento una unidad especial de investigación para que en coordinación con la Policía Nacional, pueda avanzar en la individualización y la captura de estos responsables” .



La referenciada masacre se produjo en la madrugada de este sábado en la vereda El Águila, en  zona rural del municipio de Santander de Quilichao. Cuando unos pobladores realizaban una fiesta de 15 años, ingresaron a la vivienda sujetos armados que dispararon contra los asistentes.

Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Sergio  Bandera y Gustavo Adolfo Zapata, quienes murieron en el lugar; en tanto que  Yesid Mera dejó de existir en un hospital. Una persona más resultó herida.

Ofrecen recompensa

El Ministro de Defensa anunció una recompensa de hasta $100 millones por información que lleve a la captura de alias ‘Darío’, integrante de la disidencia Dagoberto Ramos, a quien señaló como responsable de esta masacre.

Advirtió que “no permitiremos que la Dagoberto Ramos continúe con esta actividad criminal que afecta tanto la vida y la tranquilidad en este municipio y del Cauca”.