MinDefensa acompañó apertura de cumbre de Inteligencia Policial | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 13 de Julio de 2023
Redacción Web

Durante la apertura de la XV Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial, el viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Alberto Lara, hizo un llamado a los 22 países miembros de la cumbre para fortalecer el trabajo conjunto, para contrarrestar fenómenos que comparten las naciones como el contrabando, el narcotráfico y el multicrimen.

Según el viceministro Lara ante la amenaza criminal que enfrenta Colombia, se debe fortalecer la inteligencia, la cooperación judicial y la persecución al contrabando y al lavado de activos, pero esto no se logra si no hay apoyo entre todos los países.

"Dentro de las acciones previstas, un foco central apunta al fortalecimiento de la inteligencia como una herramienta fundamental para anticipar, prevenir y contrarrestar amenazas comunes, para combatir el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, delitos contra el medio ambiente, lavado de activos y otras formas de delincuencia que amenazan nuestra paz y seguridad", destacó el Viceministro.

La XV Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial CLACIP, es un mecanismo para la consolidación y aplicación de estratégicas que permitan facilitar la lucha contra la delincuencia trasnacional. Fue creada el 18 de febrero de 2005 en el marco del II Encuentro Internacional de Inteligencia y la IV Cumbre de la Comunidad Andina de Inteligencia Policial (CAIP).



Durante esta cumbre, el viceministro Alberto Lara, también explicó la nueva política antidrogas de Colombia, destacando que “lo que nos importa hoy es ir detrás de los dueños del negocio, ir detrás de los eslabones más importantes de la cadena criminal, que pretenden quedarse con los beneficios".

Por último, el viceministro Lara, invitó a la Policía Nacional que en conjunto con las distintas agencias de inteligencia de Latinoamérica y algunos países de Europa como España, Bélgica y Alemania que hacen presencia en la cumbre, deben procurar por ser agentes de cambio, impulsando una inteligencia policial moderna, eficiente y ante todo ética, que responda a las necesidades de la sociedad y se adapte a los desafíos del siglo XXI.

Esta cumbre se desarrollará durante los días 13 y 14 de julio en el Club de Oficiales de la Policía Nacional.