La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, representó a Colombia en la serie de conferencias Iniciativa de Soluciones Ambientales en la que se analizaron alternativas económicas para las comunidades que viven en la región Amazónica.
En su intervención en el panel Amazonía en extinción: riqueza, crecimiento y justicia al borde de la conservación, la Ministra se refirió al modelo de Bioeconomía y sobre cómo integrar la ciencia y el conocimiento ancestral para promover la conservación de la biodiversidad, la identidad cultural y la riqueza local.
El panel giró en torno a la biodiversidad y justicia ambiental en América Latina, a la vez que se exploraron formas en que la conservación de la Amazonía podría brindar oportunidades económicas a las comunidades que viven en estos territorios amenazados y a los efectos del cambio climático.
La ministra Torres estuvo acompañada en el conversatorio por el exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, así como por el científico Carlos Nobre, exsecretario del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil.
“Si logramos engranar conocimiento, biodiversidad y cultura de la forma adecuada, se puede convertir en una herramienta poderosa contra la pobreza. Ese es el concepto primario para encontrar en la bioeconomía una forma de dinamizar los territorios”, indicó Torres.