La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, convocó y lideró la instalación de la mesa permanente de seguimiento al actual abastecimiento de agua y el futuro del líquido vital en Bogotá y la región, en el marco de una reunión con representantes de varias entidades de la Alcaldía de Bogotá.
“Vamos a trabajar conjuntamente en el corredor de páramos Chingaza-Sumapaz-Guerrero. Vamos a trabajar en el seguimiento al sistema de abastecimiento del acueducto y la nueva realidad climática a la que se enfrenta Bogotá”, indicó la ministra Muhamad.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En esta jornada se revisó la realidad del abastecimiento en Chingaza, se acordó una mesa de trabajo permanente para el seguimiento de la emergencia y la búsqueda de soluciones en función de la nueva realidad climática en Bogotá y los lineamientos para ordenar el territorio alrededor del agua.
Durante la sesión se trataron 5 puntos de trabajo ante la situación de abastecimiento de agua en la ciudad y la Sabana de Bogotá.
1. La regulación del embalse Chuza, que viene presentando déficits desde hace tres años.
2. Los retos del cambio estructural derivado por la crisis climática y exacerbada por el fenómeno de El Niño.
3. El IDEAM generará una resolución con detalle en los modelos proyectados en estas regiones de abastecimiento.
4. La recuperación de los ecosistemas es clave. Se juntarán los planes de la CAR, el Distrito, la RAPE (Región Administrativa y de Planificación Especial) y el Ministerio de Ambiente para trabajar en el corredor de páramos de Chingaza-Sumapaz-Guerrero.
5. Hacer seguimiento a las decisiones de expansión urbana y disponibilidad de agua en la región, enfatizando que es clave ordenar el territorio alrededor del agua.
Para ello, el Ministerio de Ambiente realizará una asamblea comunitaria en la Sabana de Bogotá, con miras a socializar nuevos lineamientos para los Planes de Ordenamiento Territorial en la región.
“La situación que estamos viviendo es la instalación de las nuevas condiciones de cambio climático que la ciudad y la región comienzan a enfrentar y deben adaptar. Esta es una nueva realidad, es la realidad de la crisis climática”, sostuvo la titular de la cartera ambiental.
La ministra hizo un llamado a los sectores industriales, comerciales y a los hogares de la capital a reducir consumos innecesarios, revisar la infraestructura y aportar a un ahorro sustancial de agua.