Los 18 militares detenidos en Haiti por ser parte del homicidio del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio, enviaron cartas al Gobierno colombiano expresando que han sido víctimas de torturas y presiones por parte de las autoridades haitianas.
Además, uno de los militares señaló que Duberney Capador Girlado, líder del operativo para atentar contra el mandatario haitiano fue asesinado con un tiro de gracia pese a que cuando fue detenido se encontraba herido.
“Fue herido levemente el señor Duberney Capador Giraldo con esquirla de granada alojada en su cadera, quien quedó en el lugar de los hechos con vida y con la asistencia que le prestó un enfermero; posteriormente fue torturado y asesinado con tiro de gracia por miembro de la Policía Nacional de Haití”, revela uno de los apartes de la carta revelada por El Tiempo.
Otros militares confirmaron esta versión indicando que Capador resultó herido cuando estaban intentando huir para no ser detenidos por la policía haitiana que los perseguía.
Lea además: Colombia, líder en lucha contra crimen transnacional: Fiscal
Asimismo resaltaron que ellos nunca intentaron atacar a las autoridades del país caribeño. “(…) nunca fue nuestro objetivo herir o acabar con la vida de ninguna persona en el país”.
Los mercenarios connacionales reiteraron que fueron engañados para viajar a ese país y en ningún momento tuvieron conocimiento sobre un plan para atentar contra la vida ni del presidente Moïse.