Al cierre de la compuerta 2 en la casa de máquinas del proyecto de Hidroituango se determinó que la misma socavación que fue encontrada en diciembre pasado hacía conexión entre los túneles 1 y 2, al tiempo que se confirmó que hoy retomarán sus labores los 1.100 trabajadores de la obra.
De acuerdo con EPM, pudo comprobarse que el socavón es el mismo “porque el flujo de aire que demanda el ingreso del agua por el túnel 1, aún abierto, es el mismo que se está expulsando por el túnel 2. Al día de hoy se registra que solo existe un socavón, ya reportado”.
EPM reportó hoy al Puesto de Mando Unificado (PMU) que todas las variables se encuentran estables. Tanto los sismógrafos como el radar que mide el comportamiento externo del macizo rocoso, muestran estabilidad. Así mismo, en comparación con lo registrado ayer en el momento del cierre de la compuerta 2, en este momento los indicadores muestran que se han reducido las vibraciones hasta en un 90%.
En cuanto a los caudales del río Cauca, en este momento ingresan al sistema 470 metros cúbicos por segundo, de los cuales 426 metros cúbicos por segundo se descargan por la casa de máquinas. Esto significa que actualmente el aporte de agua al embalse es de cerca de 45 metros cúbicos por segundo y el nivel sube a razón de 2 centímetros por hora. El embalse debe llegar a la cota 401 metros sobre el nivel del mar para reanudar la operación del vertedero.
La tarea de rescate de la fauna íctica también se sigue adelantando en el cañón del río Cauca. Las cuadrillas, integradas por 80 personas (entre profesionales, técnicos y pescadores artesanales) han logrado el retorno al cauce de 513 peces y han encontrado 148 peces muertos, 140 de estos en zona de alerta roja donde no se podía ingresar y ocho en áreas restringidas.
En cuanto a la movilidad, a las 10:00 a.m. de ayer se reanudaron las caravanas vehiculares a través de las vías del proyecto. Desde ayer al mediodía continúan los traslados fluviales a través del embalse entre los sitios La Bruja y El Bombillo, con el Ferry La Esperanza, para el transporte de carga y vehículos particulares, y el Ferry La Tranquilidad para el transporte de buses de Coonorte y motocicletas, en sus horarios habituales.
El PMU fue trasladado desde las obras de Hidroituango hacia Medellín, lo que quiere decir que todos los altos funcionarios que estaban en la obra por el cierre de compuerta, ya regresaron a sus ciudades.
El gerente de EPM dijo que el cierre de la compuerta restante sería en 30 días, pero antes debe subir 13 metros más el nivel del embalse para abrir el vertedero de nuevo y así evitar que se ponga en riesgo el caudal ecológico.