Migración Colombia formuló un llamado a los viajeros que ingresan al país para que eviten abordar vuelos internacionales si tienen sospechas o son positivos para covid-19.
El anuncio fue formulado Juan Francisco Espinosa, director de la entidad, tras detectarse dos nuevos casos positivos correspondientes a una mujer y su bebé quienes llegaron en la noche del domingo pasado procedentes de Cancún, México.
Espinosa recordó que desde que se comenzó a exigir la prueba PCR para el ingreso al país, el pasado primero de octubre, han ingresado al territorio nacional más de nueve mil ciudadanos nacionales y extranjeros, mientras que no han sido admitidos más 70 extranjeros por no cumplir con los requisitos de ingreso a Colombia.
Así mismo, dijo que frente a las aerolíneas que han transportado los cinco casos positivos para covid-19, se les ha iniciado una investigación administrativa que podría llegar, incluso, a una sanción de hasta $12 millones por cada uno de los viajeros.
Aerocivil investiga
Por su parte, la Aeronáutica Civil informó que inició una indagación preliminar de lo ocurrido ayer en el vuelo AV 8565 de la compañía Avianca que cubría la ruta Medellín–Bogotá, en el que presuntamente se habría violado el protocolo de bioseguridad establecido para el transporte aéreo según la en la Resolución 1517 del 01 de septiembre de 2020.
Igualmente, la entidad inició indagación preliminar de lo ocurrido el domingo pasado en el vuelo RPB 7029 de la compañía Wingo, en la ruta Cancún–Bogotá, en el que también presuntamente se habría violado el protocolo de bioseguridad establecido para el transporte aéreo establecido en la Resolución 1627 del 15 de septiembre de 2020.
“Una vez la Aerocivil recaude las pruebas necesarias, determinará las medidas que corresponden a este caso. La Aeronáutica Civil hace un llamado a las empresas y personas que usan el transporte aéreo hacia el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad”.