En los 17 meses que duraron los diálogos de paz entre el Gobierno y los negociadores de la guerrilla del Eln fueron asesinadas por parte de ese grupo armado ilegal más de 100 personas, reiteró ayer el presidente Iván Duque.
Según el Mandatario en ese mismo período de tiempo se habrían registrado 400 ataques terroristas cometidos por esa guerrilla en diferentes regiones del territorio nacional, sembrando el miedo en la comunidad.
“Cuando nosotros llegamos a la Presidencia dijimos: vamos a evaluar durante un mes cuáles son los resultados de los 17 meses de conversaciones con el gobierno de mi antecesor”, recalcó, señalando que el resultado fue de “más de 400 ataques terroristas y más de 100 asesinatos”.
El presidente Duque manifestó que ese tipo de escalada terrorista lo que evidencia es que no hay una voluntad de paz por parte de ese grupo criminal armado al margen de la ley.
“Eso es todo menos voluntad de paz. Por eso reitero: si quieren dialogar tienen que parar todo tipo de accionar delictivo, de atentados, de hechos criminales. Ellos saben que si quieren seguir por la vía de la violencia lo que recibirán es toda la contundencia del Estado colombiano, donde está de la mano la fuerza pública y el poder judicial”, puntualizó.
Como lo publicó oportunamente EL NUEVO SIGLO, durante la visita que hizo a París, al comienzo de esta semana, Duque afirmó que se deben hacer efectivas las órdenes de captura en contra de jefes de la guerrilla del Eln que tienen en su contra circular roja de Interpol.
El presidente Duque expresó que los integrantes de ese grupo armado que están en La Habana deben someterse a la justicia porque su permanencia en ese país sería ilegal.
“Nosotros ya hemos venido haciendo expresiones a través de la oficina del alto comisionado para la paz y la Fiscalía, las personas que tenían circular roja de Interpol que no estaban autorizadas tienen que ser entregadas a las autoridades”, dijo del mandatario.