El Ministerio de Trabajo confirmó que en la mañana de este lunes, cuando varios funcionarios y contratistas intentaban ingresar a las instalaciones del nivel central, para iniciar sus labores, fueron retenidos por integrantes de las organizaciones sindicales minoritarias, quienes se niegan a cumplir los acuerdos firmados el 2 de julio, y a compensar el tiempo no laborado durante su cese como lo demanda la ley.
La cartera señaló que las personas retenidas “se encuentran en riesgo debido a que no les permiten acceder al baño, y se está impidiendo la movilidad del ascensor, el cual, debido al saboteo, se desplomó cinco centímetros”.
La administración del edificio WorkTech, ha advertido a los manifestantes la necesidad de desbloquear el ascensor, ya que el temor es que se desplome hasta el sótano. Así mismo, han afirmado que, los daños que se presenten, "no se le cobrarán a la administración sino a quienes están haciendo el bloqueo por el mal uso que le están dando al elevador".
El Ministerio les hizo un llamado a los funcionarios a respetar el acuerdo firmado el 2 de julio, en presencia de la Procuraduría General del Nación. Asimismo, lamenta la situación de intransigencia presentada en la oficina central y dejó en manos de la Fiscalía General de la Nación, el determinar si estas conductas podrían constituir entre otros delitos Secuestro Simple, sabotaje, constreñimiento, violación a la libertad de trabajo y violencia contra servidor público.
🚨Pese a los acuerdos del 2 de julio con los sindicatos, algunas personas se niegan a firmar el compensatorio por días no laborados e impiden entrada a sede central del Ministerio. Funcionarios/as y contratistas exigen cese el bloqueo y les permitan ejercer su derecho al trabajo. pic.twitter.com/ArxYeFavk4
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) July 22, 2024