La posibilidad de expropiar los ahorros de las personas que no alcancen a pensionarse pretendería un ‘mico’ incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) denunciado ayer por la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde.
Para la legisladora, en la actualidad aquellos ciudadanos que trabajan y cotizan al sistema de pensiones pero por alguna razón no alcanzan a jubilarse, pueden reclamar la totalidad de sus aportes a los fondos.
Es precisamente en este punto en donde radica la queja de Lozano, debido a que según el artículo 117 del proyecto, se establece eliminar dicho derecho que tienen las personas sobre lo ahorrado a lo largo de los años, por no alcanzar a cumplir los requisitos de edad y semanas de cotización.
“Con este artículo no le devuelven su plata. Le darían $40.000 mensuales y si muere, pierde todo”, aseguró.
Según Lozano, dicho artículo da un plazo máximo de 10 días a las personas para solicitar la devolución de sus recursos. “Si esos 10 días de acaban y la persona no dijo nada, esa plata va a pasar a los BEPS (que son los Beneficios Económicos Periódicos) que ahorra Colpensiones”, sostuvo.
Afirmó que la medida también perjudicaría a quienes tienen por ley derecho a heredar las pensiones, motivo por el que advirtió que “la plata deja de ser de la persona, porque pasa de una cuenta individual a una bolsa común”, lo que de acuerdo con Lozano, “implica que si la persona se muere, ese dinero no va a ser heredado por la familia porque hará parte de esa bolsa común” y lo recibirá “a cuenta gotas”.
A su vez, explicó que “si en los fondos privados tenía ahorrados $35 millones, no se lo van a devolver, deja de ser heredable y le van a devolver una mensualidad que oscila en los $140.000 mensuales”.
Sin embargo, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, refutó la declaración de la senadora y dijo que no se trata de una expropiación de la mesada pensional, "el ahorra de una persona es de ella no del Gobierno", dijo la funcionaria en La W.
"Es distinto que el Gobierno le adiciona el 20% de lo que ahorró para que tenga una mejor mesada mensualmente. Si la persona lo retira, la parte del Gobierno no se va pero sus ahorros sí. Es un tema voluntario, no una camisa de fuerza", manifestó Arango.
La Ministra mostró el panorama de que en Colombia hay 8 millones de personas que cotizan y solo 3 millones se pensionan. "Ellas pueden retirar la suma cuando terminen de trabajar, otras podrían ahorrar y que el Gobierno dé el 20 por ciento y tenga una renta vitalicia", aclaró Arango.
Por su parte, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa afirmó en Caracol Radio que lo que se plantea en el “Plan Nacional de Desarrollo” es buscar una protección a los colombianos que no alcanzan la pensión debido a que no cumplieron con los requisitos exigidos.
Por ello, se propone que en lugar de efectuar las devoluciones de lo ahorrado al trabajador estos recursos puedan ser trasladados al mecanismo de los Beneficios Económicos Periódicos para el reconocimiento de una anualidad vitalicia en las condiciones legales vigentes, excepto en el evento en que el afiliado manifieste su decisión de recibir dicha prestación, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del documento o acto que la define.
El artículo en discusión establece la promoción de los BEPS, planteando que “en el evento en que los afiliados al Sistema General de Pensiones obtengan como prestación sustituta una devolución de saldos o indemnización sustitutiva de vejez, estos recursos serán trasladados al mecanismo de los Beneficios Económicos Periódicos para el reconocimiento de una anualidad vitalicia en las condiciones legales vigentes, excepto en el evento en que el afiliado manifieste su decisión de recibir dicha prestación, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del documento o acto que la define. El gobierno reglamentará la materia y las especificaciones para la asesoría por parte de las administradoras de pensiones”.