El contrato para la construcción y operación de la primera línea del metro de Bogotá fue firmado este miércoles por el gerente de la empresa, Andrés Escobar, y Wu Yu, representante legal del consorcio chino APCA Transmimetro.
El evento se realizó en la Casa de Nariño y contó con la presencia del presidente Iván Duque, el alcalde Enrique Peñalosa, Escobar y el representante de la compañía asiática.
Cabe recordar que el pasado 16 de octubre, el Gobierno Nacional y la Alcaldía anunciaron la obra había sido adjudicada al consorcio chino APCA Transmimetro, integrado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Rail Transportation Group Company Limited.
Sobre el avance de este trámite, el alcalde Peñalosa dijo que, "este es un proyecto que llama a que nos unamos todos, más allá de nuestras diferencias, más allá de las dificultades, vamos a salir adelante unidos; este es un símbolo de lo que es la nueva Bogotá y la nueva Colombia".
Por su parte, Xu Wei, embajador encargado de China en Colombia, aseguró que el proyecto del Metro “va a producir miles de empleos directos e indirectos. Vamos a trabajar junto al pueblo colombiano por la prosperidad de este país”.
Asimismo el presidente Duque dijo que, “por décadas (la capital) tenía este sueño. Hoy se cumple un paso más y yo diría que el paso más importante, que es la firma del contrato. A partir de este momento el Metro no tiene reversa; a partir de este momento empieza la construcción formal del Metro de Bogotá; a partir de este momento empieza la transformación de nuestra ciudad capital; a partir de este momento se hace la inversión más grande en la historia de la ciudad”, resaltó el Mandatario.
Este contrato tendrá una duración de 28 años con un costo cercano a los 16 billones de pesos.