Como un hito calificó la Empresa Metro de Bogotá (EMB) las obras de las primeras dos columnas que sostendrán el viaducto y que fueron fundidas en los últimos días en el costado oriental del canal Cundinamarca, en inmediaciones del patio taller de la localidad de Bosa.
Las dos enormes estructuras que se asoman en el horizonte hacen parte del ramal técnico del proyecto; es decir, del tramo de la línea férrea que conectará el patio taller con la primera estación del sistema que estará ubicada en el Parque Gibraltar.
Las primeras columnas del viaducto fueron fundidas sobre los pilotes hincados previamente a más de 60 metros bajo tierra por las enormes piloteadoras traídas en el primer semestre del año pasado desde China, y se sostienen sobre los dados de cimentación que le dan estabilidad a toda la estructura.
Para el proceso de fundición se utilizan estos moldes de color azul que son llenados con concreto.
Las columnas cuentan con acero de refuerzo en su interior, y para fundir cada una de ellas fueron utilizados más de 33 metros cúbicos de concreto que fueron vertidos por una autobomba en un molde azul que les dio la forma cilíndrica. Este proceso, que tomó cerca de 3 horas en cada estructura, culminó con el “desencofrado” o retiro de molde.
Una vez culminen las labores de cimentación, este mismo proceso de fundición de columnas será realizado a lo largo de los 23,9 kilómetros del viaducto. Estas estructuras tendrán un diámetro que oscila entre los 2,5 y los 3 metros, y una altura promedio de 14 metros, aunque en algunos puntos del trazado algunas tendrán una altura superior a los 18,5 metros.
De igual manera, como parte de las actividades de la fase de construcción que se inició el 25 de julio del 2023, con corte al 6 de febrero de 2024 ya se han producido en la moderna planta que funciona en el patio taller 4.079 secciones de pilotes PHC, la mayoría de 15 metros de largo, y se han hincado 901. En el patio de Bosa también se avanza en las pruebas de producción de las vigas u, que en el futuro albergarán los rieles de los trenes de la PLMB.
En el intercambiador vial de la calle 72 con Caracas se avanza en la excavación del paso deprimido, y para la construcción de los muros pantalla que lo reforzará se utilizaron 5.853 metros cúbicos de concreto. De acuerdo con la EMB, el avance en este punto con corte al 31 de diciembre de 2023 es del 47,91 %.
De acuerdo con la EMB, "los avances también se evidencian en la construcción de los apoyos del nuevo puente vehicular del costado norte de la Avenida Primero de Mayo con carrera 68, en el sector conocido como El Pulpo, que con corte al 31 de diciembre de 2023 registra un avance del 36,14 %".