Tras el incendio que se presentó en horas de la noche este domingo en el hospital de Villavicencio, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se vio en la obligación de declarar la alerta roja hospitalaria, puesto que este hospital es uno de los más grandes del departamento.
“Ante la emergencia presentada en nuestro hospital les informo lo siguiente: 259 pacientes evacuados a zonas de expansión, 49 pacientes trasladados a otras clínicas, investigamos el fallecimiento de un menor de edad y declaramos la alerta roja”, dijo Zuluaga.
La emergencia hizo que varios pacientes de la Unidad de Cuidado Intensivo fueran evacuados y trasladados a otros hospitales para brindarles la atención necesaria.
Luego de la situación, el gobernador llegó al hospital para hablar con las autoridades departamentales y actuar rápidamente para evitar traumatismos en la prestación del servicio de salud.
Relacionados: Reportan incendio en el hospital departamental de Villavicencio
“Gracias al trabajo articulado, se logra controlar el incendio, y tras las afectaciones, quedaron deshabilitadas: 27 camas UCI adulto y 10 camas UCI pediátricas, estos pacientes fueron trasladados a otras clínicas de mayor complejidad de la ciudad de Villavicencio”.
Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, decretó toque de queda y ley seca a partir de las 10:00 p.m. con el objetivo de evitar que por causas ajenas al incendio se colapsen los centros hospitalarios de la ciudad.
El alcalde señaló que la decisión se toma debido a la disminución de un 50 % de las camas para temas hospitalarios.
“Hacemos un llamado a la calma y pedimos solidaridad”, agregó el mandatario local, quien calificó el incendio como “una situación sumamente grave” que debe ser esclarecida lo más pronto posible.