Será la mesa técnica anticorrupción la que concerte el proyecto para regular el cabildeo que presentará a nombre del Gobierno la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con el representante por el Caquetá, Harry González, del Partido Liberal.
González, vocero liberal en la mesa, explicó que “este proyecto de ley estuvo muy socializado, logró salir de las plenarias de Congreso y lo presentaremos de nuevo en los próximos días, luego de que recibamos algunas recomendaciones por parte del Gobierno”.
El congresista indicó además que antes de terminar esta semana la iniciativa estará radicada, precisando que “estamos esperando las observaciones por parte del Ejecutivo. Este proyecto incluye toda una regulación sobre las acciones de los grupos de interés ante las corporaciones públicas. El Ejecutivo hace un registro de los cabildantes, de las personas naturales y jurídicas. Se define igualmente qué actividades son objeto de cabildeo”.
El senador Carlos Guevara, del partido político MIRA, consideró que “hay que hacer unos ajustes. No se presentó y estamos a la espera de las correcciones que traiga el Gobierno y esperamos que se pueda tramitar en el Congreso”.
Por su lado, el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, indicó que “entran los proyectos que se acaban de radicar a la discusión del Congreso. Lo tenemos claro. La mesa técnica aprobó lo básico, pero ya en la discusión del Congreso yo no puedo garantizar que pase, o que se tramite de una determinada forma o no este paquete legislativo. Espero que termine antes del 16 de diciembre y los actos legislativos antes de la primera vuelta”.
Como lo ha expuesto EL NUEVO SIGLO, no es la primera vez que se busca reglamentar el cabildeo, por lo que la directora de MOE, Alejandra Barrios, no se mostró optimista “frente al éxito legislativo del proyecto, pero sí es muy importante tener una ley de cabildeo, porque es fundamental tener un registro de los cabildantes y saber quiénes se reúnen con los senadores”.
Le puede interesar: Duque radicó 8 proyectos anticorrupción.
Barrios manifestó que ningún colombiano sabe en qué se gastan los 13 millones de pesos los congresistas y que “lo menos que deberíamos saber es esa información y con quiénes se reúnen, para quiénes. Es muy importante saber sobre qué temas están incidiendo y con qué congresistas se están reuniendo”.
Entre tanto, la politóloga Elisabeth Ungar apuntó que el motivo por el cual no ha pasado la regulación del cabildeo es porque a muchos congresistas no les interesa hacer público quienes los visitan y a quienes visitan, y cuál es el propósito de las visitas a los ministros, a los gobernadores, entre otras. “Esa es la única manera de entender por qué no ha pasado”, sostuvo.
En todo caso, aclaró, se debe entender que el cabildeo no es malo y que en todos los países existe. “Lo importante es que haya una reglamentación clara, que haya quien le haga seguimiento a que se cumpla el objeto de las visitas y que sean justificadas”, anotó.
El exsenador Carlos Fernando Galán, autor de uno de los tantos proyectos sobre la materia, explicó que “es muy positivo que el Gobierno le apueste de nuevo al proyecto del cabildeo. El presidente Iván Duque cuando era senador fue coautor del proyecto que presentamos en el período pasado y avanzó hasta tercer debate que infortunadamente no fue aprobado”.
Anotó Galán que “el cabildeo está permitido, pero no está regulado, entonces se presta es a prácticas que pueden terminar en corrupción”.
“Yo lo presenté dos veces. La primera se hundió y la segunda también. Estos no son los dos últimos proyectos que se presentaron. Ya se han presentado 10. Han sido 20 años para sacar adelante el cabildeo y no se ha podido. Es un tema muy importante y hace parte de las herramientas para sacar adelante la lucha contra la corrupción”, expuso Galán.