La Mesa Nacional de Diálogo Multiestamentaria de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre, con el objetivo de abordar y resolver inquietudes y necesidades de la comunidad universitaria.
El primer día, se instalarán simultáneamente mesas de diálogo en las nueve sedes de la UNAL, que estarán interconectadas virtualmente para asegurar la participación integral de estudiantes, profesores, trabajadores, egresados y representantes de grupos poblacionales específicos, como docentes ocasionales y estudiantes con discapacidad. Se espera la participación de alrededor de 90 personas, lo que garantiza una diversidad de perspectivas y necesidades en la discusión.
“Esta iniciativa surgió de las mesas de diálogo realizadas en las Sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira que lograron que se desbloquearan los edificios y se diera retorno a las clases. Además, se identificó la necesidad de adelantar un diálogo nacional”, explica la profesora María Fernanda Lara Díaz, Secretaria General de la UNAL.
En estos espacios se identificaron temas en común, como solicitudes en torno al bienestar y las condiciones para retomar el periodo académico, “los cuales se trabajaron y se llegó a las garantías académicas de excepciones en la reglamentación, como las semanas de readaptación y repaso para recuperar el ritmo frente al regreso a las actividades”, señala la Secretaria General.
La agenda para los tres días incluye la instalación de mesas en cada Sede, con la presencia de las vicerrectorías generales, para abordar los acuerdos alcanzados en las mesas iniciales y plantear los nuevos temas a tratar.
Por último, se discutirá sobre el proceso constituyente universitario y la propuesta de un nuevo modelo de gobierno participativo. Con estos diálogos se obtendrán insumos para elaborar el PGD, cuya aprobación está prevista para el 3 de diciembre de 2024.