José Daniel López, uno de los congresistas que impulsa adoptar la meritocracia en la conformación de la terna para Fiscal General
___________
Al tiempo que el país está a la espera de que sea elegido Fiscal General de la Nación, tras la renuncia en mayo pasado de Néstor Humberto Martínez, será radicada hoy en el Congreso una iniciativa de reforma legislativa con el ánimo de modificar el método como el Presidente de la República conforma la terna que envía a la Corte Suprema, para que esta haga la escogencia, que consiste en introducir el concurso de méritos. Además el proyecto busca establecer que el periodo del jefe de este organismo sea institucional, en lugar de personal como sucedió con Eduardo Montealegre.
La iniciativa cuenta con la autoría de varias colectividades como el Partido Conservador, Colombia Justa Libres, del Partido Liberal, La U, de Cambio Radical, de Alianza Verde y del Polo Democrático.
Uno de los autores del proyecto es el representante a la Cámara por Bogotá, José Daniel López Jiménez, quien explicó a EL NUEVO SIGLO que se apunta a “dos cambios específicos: lo primero es establecer un procedimiento meritocrático para la elección del Fiscal General de la Nación. Hoy en día el Presidente terna discrecionalmente y la Corte Suprema de Justicia elige de esa terna presentada por el Presidente. Lo que vamos a introducir es un paso previo en donde se realiza un concurso de méritos del cual salga una lista de los 10 mejor calificados, y es de la lista de los 10 elegibles de donde entra a armar la terna el Presidente de la República”.
Lea también: "Que Fiscal se elija en tercer año del periodo presidencial"
Añadió el parlamentario que el otro propósito que abarca esa iniciativa de reforma es establecer el periodo institucional del Fiscal General, “hoy el periodo es personal”, lo que a su juicio y de los demás congresistas que impulsan este proyecto, es inconveniente porque si el Fiscal renuncia, quien sea elegido en su remplazo por la Corte Suprema “arranca un nuevo periodo de cuatro años. Eso es contraproducente para el sistema de pesos y contrapesos porque puede llevar a una situación hipotética en donde un Presidente recién posesionado participa en la elección de un Fiscal que lo acompañará durante la mayoría de su mandato”.
López indicó de lo que se trata es que el periodo de la cabeza del ente acusador sea institucional como lo es el del Presidente de la República, el Contralor General y los congresistas, y “que durante el tercer año de mandato de un Presidente de la República se realice la elección del Fiscal General”.
La iniciativa de reforma constitucional será radicada en la Secretaría de la Cámara de Representantes para que por ahí inicie su trámite legislativo, que de contar con el suficiente respaldo por parte de los congresistas sería aprobado en sus dos vueltas el próximo año, por lo que se descarta que este sistema meritocrático para la escogencia de la terna sea empleado en el actual proceso a cargo del presidente Iván Duque.
Este último no ha integrado la terna para Fiscal General pues advirtió que está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia esté completa con sus 23 magistrados, pues en la actualidad solo cuenta con 18 porque falta que el alto Tribunal elija a quienes ocuparán estas vacantes.
Lea también:Otro intento de Corte para llenar vacantes
El pasado 4 de junio Duque dijo en una entrevista que ha querido “guardar un poco de prudencia” ya que en este momento la Corte Suprema “no tiene el número de magistrados” para que “pueda darse ese proceso con todas las garantías”.
“Voy esperar esta semana y quizá la otra mientras se surte ese proceso de elección de magistrados y le presentaré al país una terna de personas honorables, preparadas, con patriotismo y con independencia”, agregó.
Este jueves la Corte tendrá Sala Plena, una nueva oportunidad para elegir a estos magistrados, lo que se ha dificultado porque en más de 13 votaciones que ha realizado este año ninguno de los aspirantes ha alcanzado los 16 votos necesarios.