Los obispos católicos de las diócesis de Antioquia y Chocó expresaron su preocupación por la situación social y de derechos humanos que afectan a estas dos regiones del país.
En un saludo de Navidad, los prelados destacan que este año ha sido particularmente difícil para toda la humanidad, debido a la emergencia sanitaria generada por el covid-19, pero reconocen que sus comunidades han afrontado con fortaleza y solidaridad las dificultades ligadas a la pandemia.
“Damos gracias a Dios por los valores humanos, sociales y espirituales, así como por la riqueza de recursos naturales, que permanecen en los pueblos de Chocó y Antioquia, y que han permitido enfrentar los múltiples problemas que se les presentan a nuestras comunidades”, dice la misiva.
De paso, expresan su voz de aliento a las víctimas de los incendios, las inundaciones y los desastres naturales. Sin embargo, expresan su preocupación por la crisis que se mantiene vigente.
“Como pastores del pueblo de Dios, nos siguen preocupando las problemáticas que afectan a esta región del país. Constatamos que crece la destrucción ambiental causada por la minería irresponsable, se multiplica la presencia de actores armados y se incrementa la nefasta cadena del narcotráfico. Nos duelen las vidas que se pierden por la violencia. Lamentamos que la extorsión y otras formas de criminalidad se sigan convirtiendo en graves amenazas para la vida y el desarrollo de las comunidades”, señala el saludo de los jerarcas católicos.
Los obispos piden que la Navidad sea un momento propicio para reflexionar en el sentido de nuestra vida y en el rumbo que le queremos dar; una oportunidad para fortalecer la vida de familia; una fiesta de encuentro y fraternidad; y un momento privilegiado para asegurar la construcción de la paz en la justicia social.
La misiva la firman los obispos Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín; Orlando Corrales García, arzobispo de Santa Fe Antioquia; José Mauricio Vélez García, obispo auxiliar de Medellín; Hugo Alberto Torres Marín, obispo de Apartadó; César Alcides Balbín Tamayo, obispo de Caldas; Juan Carlos Barreto Barreto, obispo de Quibdó; Fidel León Cadavid Marín, obispo de Sonsón – Rionegro; Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de Istmina – Tadó; Guillermo Orozco Montoya, obispo de Girardota; Elkin Fernando Álvarez Botero, obispo electo de Santa Rosa de Osos, y Noel Londoño Buitrago, obispo de Jericó.