Mejorarán condición laboral de 25.000 trabajadores de vigilancia y aseo | El Nuevo Siglo
El Distrito destinó más de $3 billones para que estos trabajadores tengan estabilidad laboral
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Miércoles, 23 de Diciembre de 2020
Redacción Bogotá

La alcaldesa Claudia López, firmó un importante acuerdo para el personal de aseo y vigilancia del Distrito para garantizar su estabilidad laboral. Los trabajadores ya no van a tener que esperar a que los vuelvan a contratar cada año.

Para llevarlo a cabo, el Distrito incluyó en el Acuerdo de Presupuesto anual compromisos con cargo a las vigencias futuras de 2022 y 2023 por una suma hasta de $3.1 billones.

Adicionalmente, el artículo 64 del Plan de Desarrollo determinó que se podrán ejecutar rubros de funcionamiento e inversión a través de la utilización de vigencias futuras en particular para el gasto público relacionado con operación, tecnología y gasto de funcionamiento estratégico tales como contratos de compraventa, suministros y servicios integrales de aseo y cafetería, vigilancia y seguridad privada en las modalidades de vigilancia fija y móvil, medios tecnológicos y servicios de atención, entre otros.

“Ahora este tipo de contratos serán más largos y por ende se les garantizará más estabilidad laboral a las personas que desempeñan estos tipos de trabajo. Es un avance muy concreto para mejorar las condiciones laborales y de vida del personal de aseo y vigilancia del Distrito, ya que en la actualidad solo pueden firmar contratos laborales de 3 a 9 meses. Esta nueva estabilidad laboral abre las puertas de muchos sueños para ellos y sus familias, en particular por el acceso a créditos hipotecarios o educativos, que tradicionalmente les son negados porque sus contratos son demasiado cortos.”, afirmó la alcaldesa Claudia López

Adicionalmente, la alcaldesa explicó que ahora estas personas tendrán mejores posibilidades de tener experiencia crediticia, de asumir un crédito de vivienda, por ejemplo, u otro producto del mercado financiero. 

Es que, antes de que se llegara a este acuerdo, los trabajadores solo podían firmar contratos laborales de 3 a 9 meses y cada año tenían que volver a ser contratados.

Ahora hay ahorros importantes para la ciudad porque el Distrito va a contratar en economías de escala, a precios uniformes entre un año y otro. Así mismo, la entidad va a poder reorientar estos recursos hacia otras necesidades y va poder aligerar una cantidad de trámites administrativos.

Vigencias futuras

Con el uso de las vigencias futuras 2022-2023, el Distrito busca mayor eficiencia en el gasto público y aumentar las economías de escala.

Contratando estos servicios esenciales con cargo a las vigencias futuras, el Distrito podrá ahorrar consiguiendo mejores condiciones de negociación y mejores tarifas para estos servicios esenciales. Además de disminuir la cantidad de trámites contractuales.

Adicionalmente, mejorará las condiciones laborales de las más de 25.000 personas que acompañan las entidades en labores de vigilancia y aseo.

El concejal Álvaro Acevedo Leguizamón promovió la propuesta, que fue acogida e impulsada por la administración, para que estas vigencias futuras pudieran ser destinadas en parte a la contratación de personal de aseo y vigilancia, y que las empresas contratistas se comprometieran a vincular a los trabajadores por un periodo superior a un año.

Considera que el personal de aseo y vigilancia son trabajadores esenciales. Muchos de ellos son mujeres y hacen parte de la población más afectada en este año de pandemia. "Es motivo de gran satisfacción saber que serán 25.000 familias bogotanas que se verán beneficiadas, indirectamente, por las nuevas posibilidades de contratación que se abren".