Una acción de tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Sur de Bolívar, fue fallada a favor por el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Magangué, protegiendo con ello los derechos de la comunidad estudiantil de la vereda Isla Perico.
La acción fue motivada por la alarmante situación que viven los estudiantes de la sede educativa de Isla Perico, quienes se ven obligados a recibir clases en condiciones indignas e inadecuadas, exponiéndose a peligros que vulneran su derecho fundamental a la educación, integridad física y dignidad humana.
Cabe recordar que desde septiembre de 2023, se había solicitado a la Administración Municipal que garantizara una infraestructura educativa segura, sin embargo, pese a las promesas de priorización, los niños y niñas continúan recibiendo clases en una enramada improvisada, expuestos a la intemperie y sin condiciones básicas de salubridad.
El Juzgado reconoció la omisión del municipio de Magangué en su deber de proteger los derechos fundamentales de los menores, y emitió una serie de órdenes con el fin de salvaguardar sus derechos.
Entre las medidas decretadas, se destaca que en un plazo de 48 horas se deberán tomar medidas provisionales para garantizar que los estudiantes y docentes reciban clases en condiciones seguras. Así mismo, antes de iniciar el año académico 2025, los estudiantes deberán ser reubicados en la sede principal de la Institución Educativa de Coyongal u otro centro educativo en condiciones óptimas, garantizando también su transporte y alimentación.
Finalmente, en un plazo de tres meses, el municipio deberá realizar los estudios necesarios para la construcción y adecuación de la sede educativa de Isla Perico. Mientras tanto, deberá rendir informes periódicos sobre los avances al Juzgado.
Este fallo representa una victoria importante para la comunidad educativa, que se ha visto afectada al no poder recibir su jornada académica en condiciones dignas de enseñanza. Desde la Defensoría del Pueblo se continuará acompañando y vigilando el cumplimiento de las órdenes impartidas, en defensa de los derechos de los estudiantes.