33 hallazgos con presuntas incidencias administrativas, disciplinarias, penales y fiscales por más de $635.000 mil millones reportó la Contraloría General de la República, en Medimás EPS.
Según los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría Delegada del Sector Social, Medimás pagó por servicios médicos valores superiores a lo previsto en su regulación, pagó servicios médicos a personas fallecidas, a no afiliadas y entregó anticipos injustificados a contratistas.
Se determinó que las auditorías a las facturas por la prestación de los servicios, realizadas por IQ Consulting y SyC (Sistemas y Computadores), fueron mal ejecutadas.
Por cuanto para este ente de control esa mala gestión y la posterior aprobación de las facturas, hizo que la EPS le pagara a quienes no se les debía.
Entre los casos más relevantes, se encuentra el pago de $3.695 millones en servicios médicos a personas fallecidas y $44.060 millones a personas que no se encontraban afiliadas a la EPS.
Del mismo modo el informe cita que $118.783 millones se giraron de manera injustificada y sin respaldo a Century Farma, suma sobre la que no se observa que sea posible su recuperación.
Las irregularidades que configuraron hallazgos fiscales para la Contraloría General de la República también incluyen pagos por servicios médicos superiores a lo presupuestado por un valor de $21.430 millones y medicamentos por encima del valor regulado por $28.490 millones.
En el contrato con la institución prestadora de servicios Esimed (Estudios e Inversiones Médicas S.A), la cual ya está en liquidación, Medimás también generó anticipos por $137.786 millones no legalizados, constituyendo otra irregularidad por parte de la EPS auditada.
La auditoría de cumplimiento adelantada por la Contraloría General de la República se ajustó a los principios, fundamentos y aspectos generales en concordancia con las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores ISSAI, desarrolladas por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai).
Por ello, el organismo de control fiscal anunció que dará inicio a los procesos de responsabilidad fiscal y procederá a dar traslado a Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia.
Medimás está bajo la lupa de los organismos de control desde enero de 2019, cuando la Procuraduría General abrió investigación disciplinaria al representante legal, Néstor Orlando Arenas Fonseca, y su antecesor Hernán Alfonso Briceño, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos del sistema de salud.
Las investigaciones, que están relacionadas con inconsistencias contables y financieras, también vinculan a los miembros de la junta directiva de la EPS, Jorge Eugenio Gómez Cusnir, Mauricio Arturo García Ortiz, María Inés Agudelo Valencia, Felipe Baptiste Liévano, Jesús María Ballesteros y Blanca Elvira Cajigas de Acosta.
Así mismo, se investiga si la EPS podría haber utilizado recursos destinados a la prestación de servicios de salud para el pago de gastos administrativos, algunos de los cuales no tendrían sustento legal, como millonarias bonificaciones y honorarios. Otros gastos inexplicados, habrían sido autorizados y pagados sin la auditoría a sus soportes contables, lo cual podría haber ocasionado la desviación de los recursos públicos destinados a la prestación del servicio de salud a sus afiliados.
Así mismo, el pasado 17 de diciembre el procurador Fernando Carillo, requirió a la Superintendencia Nacional de Salud para que adelante una intervención forzosa administrativa para liquidar a Medimás, y garantizar los derechos a la salud y la vida de los usuarios de la EPS.
En comunicación al superintendente, Fabio Aristizábal Ángel, el jefe del ente de control alertó sobre las cifras entregadas en el informe del Contralor con funciones de Revisor Fiscal, donde se señala que la EPS tiene pérdidas mensuales por más de 108 mil millones de pesos, los pasivos ascienden a 2.8 billones de pesos y el patrimonio negativo es de -$1,02 billones, lo que la deja incursa en causal de liquidación.