Radicó una queja disciplinaria así como una solicitud de recusación y una carta formal, la Empresa Promotora de Salud Medimá, en contra del defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, tras el pedido de varios organismos de control, entre ellos la Defensoría, para que se liquide esta entidad.
Fuentes de la EPS indicaron que estos recursos legales se elevaron bajo un presunto caso de conflicto de intereses, ya que el hermano del Defensor del Pueblo, es decir Felipe Negret, "es el actual liquidador de la EPS SaludCoop, Cafesalud y Cruz Blanca" y que "hubo prejuzgamiento" por lo que solicita que Negret se aparte del proceso.
Por esta razón, argumentaron que ambos hermanos "representarían una contraparte para Medimás" y que se verían beneficiados ya que, según la entidad, Felipe Negret, actual liquidador de Cafesalud sería el más opcionado a ser nombrado como liquidador de Medimás.
En ese sentido, recordaron que Medimás adelanta un proceso en el Tribunal de Arbitramento, en contra de Cafesalud, debido a que la EPS liquidada "no cedió su reserva técnica estimada en más de $ 500 mil millones para que Medimás pudiera responder a la avalancha de tutelas por servicios no prestados por parte de Cafesalud; recursos que Medimás perdería si es liquidada en detrimento de sus más de tres millones de usuarios afiliados".
En pocas palabras, la participación de Negret "conllevaría a que todas las pretensiones demandadas por Medimás en contra de Cafesalud con ocasión a los incumplimientos de Cafesalud quedasen desiertas".