Medidas urgentes de prevención y protección de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y de cualquier otra forma de maltrato, reclamó con carácter urgente la Procuraduría General de la Nación al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
En carta a la directora de esa entidad de protección, Lina Arbeláez, el procurador Fernando Carillo advierte del incremento de casos que en un alto porcentaje hacen referencia a la vulneración de derechos en las niñas.
El Procurador, asimismo, requirió información sobre las estrategias y programas de prevención adelantados por el Icbf frente a estos delitos contra los niños, las niñas y los adolescentes teniendo en cuenta el seguimiento preventivo que se viene adelantando.
El Ministerio Público informó que en razón de los actos de maltrato y abuso sexual contra esta población, solicitó para su seguimiento, las cifras de los procesos administrativos de Restablecimiento de Derechos abiertos por este motivo, donde se evidencie que sus agresores se encuentran al interior de la unidad familiar, o corresponden a familiares cercanos de la víctima.
Igualmente, pide precisar cuántos menores de edad han sido víctimas de actos abusivos dentro de hogares sustitutos o instituciones donde han sido ubicados por las autoridades administrativas.
El informe debe identificar el avance en la construcción de los nuevos lineamientos de protección, prevención y adopción que está adelantando el Icbf frente a las modalidades de atención de primera infancia y adolescencia, y solicitó incluir en las mesas de trabajo a la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres para la construcción de acciones y estrategias contra el maltrato y la violencia sexual hacia los niños, las niñas y los adolescentes.