En la medida en que se han aplicado medidas efectivas y la ciudadanía se concientiza de las medidas de autoprotección, el pico de contagios se ha ido desplazando en el tiempo y en la magnitud de esa eventualidad del pico, aseguró el ministro de Salud Fernando Ruíz Gómez en el programa Prevención y Acción.
Por ejemplo, dijo que si en Barranquilla no se hubieran tomado medidas en una semana habríamos tenido 45 mil casos de contagio; hoy con las acciones que realizamos ese pico ha llegado a 5.143 casos en la semana de mayor afectación, con una disminución importante de fallecimientos.
En Bogotá la proyección de pico inicial era de 250 mil casos, hoy el modelo habla de 8.172 en la semana de mayor afectación sin que colapse el sistema de salud. El pico no se presentó en Barranquilla y en Bogotá en junio sino que sería entre julio y agosto.
En Cali la proyección inicial era de 71 mil casos iniciales, el modelo actual nos habla de 3.800 en la semana de mayor afectación y se extenderá hasta julio y agosto.
En Cartagena se pensó en 33 mil casos de proyección, peor en la semana de mayor afectación es de 2.500 gracia a las medidas que se han adoptado.
Y Medellín tuvo una afectación baja por medidas efectivas. Hoy vemos que la afectación calaculada era de 87 mil casos, hoy estamos hablando de 6.900 aproximadamente.
“Esto no quiere decir que no se puedan presentar rebrotes, pero esto no se muestra que las medidas han sido efectivas”, dijo el ministro.
Comorbilidades y preexistencias.
El ministro también explicó que entre mayor sea la edad de las personas y existan comorbilidades y preexistencias, están más expuestas al riesgo.
Por ejemplo, la mitad de las muertes está concentrada en los mayores de 70 años. Si una persona tiene más de 60 años tiene 19 veces más probabilidad de afectación mortal. Las personas con enfermedad renal tienen 7,8 más veces de afectación; si está en diálisis es 8,6 más veces.
El riesgo es mayor entre 6,7 veces si se padece de enfermedad renal; diabetes cinco veces más probabilidad, y si padece de Epoc la probabilidad es cinco veces más; cáncer 4,5 veces y enfermedades huérfanas 3,2 veces.
El presidente Iván Duque, entre tanto, explicó que al hacer un corte de cuentas de las cifras repportadas en Colombia por la pandemia en el día 127 con respecto a otros países, "vemos que hemos hecho cosas adecuadas y así debemos mantenernos, sobre todo en la protección de los sectores más vulnerables, de las personas mayores 70 años".
En todos estos indicadores Colombia presenta mejores resultados, pero advirtió que "en muchos lugares del país sabemos que vienen semanas muy desafiantes, tenemos que protegernos".
Programa PAEF
Fernando Jiménez, director de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, explicó que en los dos ciclos que lleva el programa -mayo y junio- se recibieron 114.353 solicitudes de las cuales 106.613 fueron avalados, es decir recibieron el beneficio, la mayoría (88 mil) correspondiente a personas jurídicas y 18 mil a personas naturales.
En total se han protegido 2'452.985 empleos formales de empresas cotizantes que han recibido un de recursos cercano a los $860.968 millones .
Por regiones, aunque se han beneficiado empresas de todas las regiones, las que han recibido mayores recursos han sido: Bogotá con $688,181 millones que equivale a 40% del total de aportes y Antioquia con $344.971 millones (20%). Y en el último lugar está Vaupés que recibió $21'411.000 correspondiente a siete aportantes que han pedido los beneficios de este programa.
67% de las solicitudes han sido para microsempresas; 26% para pequeña empresa, 6% para la mediana empresa y 2% a la gran empresa.
Apoyo a gobiernos locales.
Por su parte, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, explicó que cinco ciudades se han cumplido tres propósitos: fortalecer la salud, apoyar los más vulnerables y cómo proteger el empleo.
Se refirió a los casos concretos de Bogotá, Cali, Medelllín, Barranquilla y Cartagena que han recibido estas ayudas del Gobierno Nacional, donde los programas sociales de la Presidencia de la República han sido beneficiados más de tres millones de hogares.