DURANTE EL año en curso, los bogotanos se han visto en la obligación de racionar agua por el crítico nivel de los embalses, principalmente en el embalse Chingaza que pese a haber mostrado una mejoría en las últimas semanas, al cierre de agosto registró un nivel del 49,8%.
Al respecto, el profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Los Andes, Juan Guillermo Saldarriaga Valderrama, experto en sistemas hidráulicos urbanos explicó que los resultados no se han visto con rapidez debido a que las medidas implementadas no han sido lo suficientemente estrictas para recuperar los embalses de la región.
“En comparación con los años 90, los bogotanos han aprendido a hacer un uso racional del agua. Según datos de la empresa de Acueducto, agua y alcantarillado de Bogotá, para 1996 el consumo en metros cúbicos (m3) de agua por usuario era de 21.8, un dato exorbitante para lo que se consume hoy (de 16 a 18 m3 por usuario), siendo que la capital ahora tiene muchos más habitantes que hace 28 años”, señaló.
El profesor enfatizó que, tras el racionamiento de los 90, se logró una reducción importante en el consumo, pero hoy, con los bogotanos ya acostumbrados a consumir poca agua, una reducción adicional es más difícil de conseguir. Esta es la razón, según Saldarriaga, por la cual no se han observado grandes avances en la recuperación de los embalses.
Cronograma
Pese a que en su momento el alcalde, Carlos Fernando Galán, anunció que las medidas de racionamiento finalizarían en agosto, los bajos niveles en los embalses exigen continuar con las restricciones.
Bajo esa premisa, el Distrito anunció el cronograma de racionamiento de agua para los 9 turnos durante septiembre, que quedó de la siguiente manera:
Martes 3 de septiembre: turno 6
Miércoles 4 de septiembre: no hay racionamiento
Jueves 5 de agosto: turno 7
Viernes 6 de septiembre: no hay racionamiento
Sábado 7 de septiembre: turno 8
Domingo 8 de septiembre: no hay racionamiento
Lunes 9 de septiembre: turno 9
Martes 10 de septiembre: no hay racionamiento
Miércoles 11 de septiembre: turno 1
Jueves 12 de septiembre: no hay racionamiento
Viernes 13 de septiembre: turno 2
Sábado 14 de septiembre: no hay racionamiento
Domingo 15 de septiembre: turno 3
Lunes 16 de septiembre: no hay racionamiento
Martes 17 de septiembre: turno 4
Miércoles 18 de septiembre: no hay racionamiento
Jueves 19 de septiembre: turno 5
Viernes 20 de septiembre: no hay racionamiento
Sábado 21 de septiembre: turno 6
Domingo 22 de septiembre: no hay racionamiento
Lunes 23 de septiembre: turno 7
Martes 24 de septiembre: no hay racionamiento
Miércoles 25 de septiembre: turno 8
Jueves 26 de septiembre: no hay racionamiento
Viernes 27 de septiembre: turno 9
Sábado 28 de septiembre: no hay racionamiento
Domingo 29 de septiembre: turno 1
Lunes 30 de septiembre: no hay racionamiento