Tomar medidas urgentes e inmediatas para eliminar la situación de confinamiento a la que se ha visto sometida la población de Bojayá, Chocó, y de otras regiones del departamento por la presencia de hombres de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y del Eln en la zona, urgió la Procuraduría General al Gobierno nacional.
En carta enviada a la ministra del Interior y al gobernador de Chocó, el Ministerio Público pidió convocar inmediatamente una reunión del Subcomité Nacional de Prevención, Protección y Garantías, y demás instituciones involucradas con el fin de concretar acciones para lograr el cese de la situación que padece el municipio, donde se ha presentado ocupación de bienes, intimidación, situación de confinamiento, riesgo de desplazamiento forzado y amenazas generalizadas contra la población de territorios colectivos y resguardos indígenas.
Así mismo, el órgano de control instó al Gobierno nacional para que implemente de forma integral un plan de acción que garantice la seguridad de la población a través de una actuación de la Fuerza Pública y requirió evaluar la intervención de las Fuerzas Militares e identificar los obstáculos que han impedido la protección a la población de manera efectiva, y prevenir nuevas situaciones de violencia y victimización.
Adicionalmente, puntualizó que se deben contemplar “acciones que garanticen la protección de los habitantes del departamento, a través de programas de protección colectiva, programas de prevención del reclutamiento forzado, atención a víctimas de violencia sexual y la solicitud de medidas de protección individual para autoridades étnicas o líderes que se encuentren en riesgo”.
En este sentido, pidió coordinar de manera prioritaria una estrategia de atención de la población víctima del municipio de Bojayá y de los municipios del Medio y Bajo Atrato, que se brinde asistencia humanitaria urgente a través del acceso a alimentos, brigadas de salud y dotación de infraestructura para su protección, con el objeto de mitigar los impactos causados por el confinamiento y el desplazamiento forzado.
También exhortó a realizar un trabajo articulado con las entidades territoriales y del Estado para que se adelanten todas las medidas de protección atendiendo a los principios de enfoque diferencial, a fin de garantizar la vida e integridad de los habitantes de esta región.
En la comunicación, la Procuraduría pidió al Mininterior y a la Gobernación de Chocó, dentro de los próximos cinco días, rendir un informe de las acciones realizadas hasta el momento para mitigar, prevenir y eliminar la situación de riesgo de la población.
Entre tanto, el Gobierno nacional entregó un parte de tranquilidad. El viceministro y Ministro del Interior (e), Daniel Palacios, está en la zona para verificar de primera mano lo que está sucediendo en la región.
De acuerdo con el funcionario, la situación de orden público está completamente controlada y las autoridades están garantizando la seguridad en todo ese territorio.
“La situación de orden público en esta zona del territorio nacional es de absoluta tranquilidad. Tenemos control del área militar de nuestro Ejército Nacional, presencia de la Policía en las cabeceras municipales y ese dispositivo que ya existía se ha incrementado con más de 100 hombres que reforzarán esa zona del país, pero el parte en materia de orden público es de total tranquilidad”, señaló Palacios.
El viceministro afirmó que el pie de fuerza ya se incrementó en la zona, para evitar que se presenten acciones delictivas o casos de reclutamiento de menores.
El viceministro dijo que la versión oficial que se tiene es que en días pasados, un grupo pequeño de 10 o 15 personas que serían miembros de una organización criminal, hizo presencia en el casco urbano con el propósito de generar miedo entre los habitantes.
“No existe una fuerza de 300 hombres que estén haciendo presencia en este momento en la zona y el parte es de absoluta tranquilidad, porque el orden público está totalmente controlado”, manifestó.
"Allí fácilmente llegan los miembros de los grupos organizados generan zozobra y aprovechan para reclutar menores. Lo que queda claro con esta visita es que el Estado colombiano está presente", precisó.
Dijo que “la próxima semana también estará el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, para consolidar una oferta institucional que nos ayuden a mejorar las condiciones de esta población”.