Medicina Legal ratificó que Jorge Pizano no tomó cianuro | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 26 de Noviembre de 2018
Redacción Web

No se encontraron rastros de cianuro en el cuerpo del exauditor de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, concluyó este lunes Medicina Legal.

Se examinó una toalla con sangre de Pizano, la cual fue hallada en la residencia en la que él y su hijo, Alejandro Pizano, estuvieron durante las últimas horas de sus vidas.

La familia de Pizano, encargada de entregar la toalla, señaló que el testigo del caso de Odebrecht se cortó afeitándose la mañana de su muerte, por lo que se limpió con dicho objetivo. Se le hicieron pruebas buscando cianuro, pero resultaron negativas.

Asimismo, Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, confirmó que en el cuerpo de la botella que tomó Alejandro Pizano antes de fallecer, se encontró ADN de su padre.

Lea también: Hallados rastros de ADN de Jorge Pizano en frasco con cianuro

 

Juez no legalizó pruebas en caso Pizano

El tarro de cianuro, un teléfono celular, un iPad y el disco duro de un computador encontrados en la casa de la familia del fallecido Jorge Enrique Pizano, excontroller de Odebrecht, no pueden ser legalizados como pruebas, según decisión de un juez.

Al parecer, la diligencia sobrepasó las 36 horas que establece la ley por lo que el Ministerio Público se opuso a la legalización de las pruebas recolectadas ante un juez de El Rosal, Cundinamarca, población donde está ubicada la finca de Pizano.

Por su parte, la Fiscalía apeló la decisión del juzgado de no imponer control de legalidad a estos elementos.

"Las 36 horas para legalizar aplican para allanamientos y esto fue una inspección voluntaria que contó con la aprobación de la familia. Además, la demora se debió al tiempo que llevó tomar la copia espejo de los implementos que se recogieron con el beneplácito de la familia Pizano", le explicó una fuente a el diario El Tiempo.

Y aunque la diligencia de legalización de los elementos que se recaudaron arrancó el sábado en la mañana y se prolongó hasta el domingo a las 4 de la madrugada, sobrepasó las 36 horas que establece la ley. Por lo tanto, la Procuraduría se opuso al trámite.

En la diligencia se encontró un tarro de cianuro y, además, se retiraron el teléfono celular y el iPad de Pizano, así como el disco duro de su computador.

Fuentes de la Fiscalía le dijeron a EL TIEMPO que, si bien el juez de El Rosal acogió la tesis de la Procuraduría, el ente investigador ya apeló.