E alcalde de Medellín, Daniel Quintero, siguió los pasos de Bogotá, y esta tarde declaró a la capital paisa y a los municipios del Valle del Aburrá en cuarentena estricta desde las cero horas del próximo viernes y hasta la media noche del lunes festivo.
Sin embargo, la medida podría extenderse por varios fines de semana, teniendo en cuenta los nuevos casos de Covid 19 que se han registrado en esa parte del país.
El estado de cuidado total, como le denominó el mandatario, le da herramientas para adoptar medidas de seguridad, económicas y de movilidad durante varios días específicos que no precisó.
“Entramos en la etapa más peligrosa del virus y ya empezamos a ejecutar las estrategias planeadas cuando muchos creyeron que esto era una simple gripa”, dijo el alcalde desde la Clínica de la 80, que se abrió con 60 camas UCI.
Quintero señaló también "es necesario aislar completamente el coronavirus", y por ello dijo que se adoptará una cuarentena estricta de varias horas y en días específicos en especial los fines de semana.
"Vamos a permanecer así hasta que terminemos esta primera etapa de ascenso hacia el pico, que ocurrirá en los próximos 20 días y que serán los más retadores para la historia de nuestra ciudad”, afirmó.
Medellín fue declarada el fin de semana en alerta naranja debido a la alta ocupación de camas UCI que ya se acerca al 50%.
Habrá una vigilancia especial en el centro de Medellín, donde se ha detectado el mayor foco de contagios pues es zona de reunión social y económica de muchas personas mayores de 60 años, que son las más vulnerables al contagio. El centro de Medellín lo comprende un amplio sector de unos diez barrios, cerca de la mitad de los sectores que fueron declarados en alerta naranja desde el fin de semana pasado.
En el polígono que definió la Alcaldía de Medellín se restringirá la movilidad de personas y vehículos, obviamente con las excepciones que establece el decreto nacional 990 de 2020, pero también con las restricciones que esta norma permite.