La Personería Distrital de Medellín inició una indagación previa sobre la adquisición de dos predios realizados en 2022 por parte de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), revelando presuntas irregularidades en una transacción valorada en más de 5.000 millones de pesos, destinados a la construcción de jardines infantiles.
El primer predio bajo investigación se encuentra en el barrio Jesús Nazareno, un área históricamente vinculada con el sector funerario. La administración del entonces alcalde Daniel Quintero había decidido adquirir este lote para construir un jardín infantil. Sin embargo, según la Personera Delegada de Vigilancia e Instrucción Disciplinaria, Yenny Serna Montoya, el terreno no cumple con los requisitos establecidos en el Plan Parcial de Renovación de la zona, que prohíbe la construcción de instalaciones educativas allí.
El segundo predio en cuestión es el antiguo convento Santa Eufrasia, situado en los límites de las comunas 12 y 13. Este edificio, destinado a ser convertido en una sede de Buen Comienzo, enfrenta problemas relacionados con la falta de licencia para su construcción. La administración anterior había planeado la adecuación del edificio con un presupuesto superior a 4.821 millones de pesos. Sin embargo, según Margarita Contreras, quien era la subgerente de Ejecución de Proyectos de la EDU en ese momento, el proyecto tenía un plazo de ejecución de seis meses para intervenir 2.000 metros cuadrados del inmueble.
Contreras había señalado que el proyecto incluía varias instalaciones como ocho salas de atención, aula múltiple, comedor, cocina, consultorio, enfermería y sala de profesores. Sin embargo, la falta de licencia plantea serias dudas sobre la legalidad del proceso.
La Personería Distrital ha subrayado que la investigación se llevará a cabo con total respeto al debido proceso. En palabras de la misma entidad, "si con las pruebas recaudadas se individualizan los presuntos responsables y se identifica la existencia de un reproche disciplinario, se procederá con la apertura formal de Investigación Disciplinaria y, de ser el caso, la formulación de pliego de cargos”.
La indagación sobre estos predios pone de manifiesto la necesidad de un escrutinio riguroso en la adquisición y gestión de recursos destinados a la infraestructura educativa en la ciudad. La comunidad de Medellín y los responsables institucionales esperan el desarrollo de esta investigación para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.