La empresa prestadora de servicios públicos EPM cerró el emblemático mirador del pueblito paisa de Medellín tras haberse emitido una alerta el año pasado por riesgo de colapso de la plataforma que cubre unos tanques.
La plataforma superior de la estructura que cubre unos tanques de agua potable es usada por los ciudadanos y turistas como un espacio para contemplar la ciudad. La Personería de Medellín había emitido una alerta en octubre de 2023 advirtiendo del riesgo pues el aumento de visitantes por el incremento de la dinámica turística en la ciudad ponía en serio riesgo la estructura, aún más en el mes de diciembre.
Según comunicó EPM, el tanque de almacenamiento de agua potable ubicado en el cerro Nutibara de Medellín, es una infraestructura fundamental para el sistema de acueducto de EPM y para la ciudad, al abastecer a más de 230.000 personas.
Esta estructura no fue diseñada para ni construida dicho fin, lo que obligó a la compañía a cerrar el mirador. “en aras de garantizar la seguridad de todas las personas se tomó la decisión de realizar un cerramiento de este espacio”, explicó EPM.
Esta es una acción preventiva para minimizar el riesgo existente. ““en las mejores prácticas de seguridad operacional con las que EPM está comprometida, procurando minimizar la materialización de los riesgos operacionales que puedan afectar a las personas, el ambiente o la infraestructura para la prestación del servicio de acueducto”, así lo informó la compañía.
Tanto la ciudadanía como los turistas reclaman la falta de socialización de este cierre repentino, pues para ellos, esta acción afecta el comercio y además de, generar un malestar al visitante al llegar al mirador y encontrarlo enrejado.