La población de 50 años y más tienen hasta 600 veces más riesgo de tener una enfermedad severa y desenlaces no adecuados derivados del covid-19, así lo advirtió el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
El funcionario hizo un contundente llamado a este grupo poblacional que aún no se ha vacunado para revisar la evidencia científica con la que se cuenta a la fecha, no creer en mitos y tomar una decisión de vida que es vacunarse contra el virus.
Moscoso expresó la preocupación que hay en la cartera de Salud por esta situación. "Alrededor de dos millones de personas entre 50 y 59 años no se han vacunado y un millón de personas mayores de 60 años, que también tienen disponible el biológico, no han accedido a él", señaló.
- Le puede interesar: OMS pide moratoria de refuerzos de vacuna covid hasta septiembre
A renglón seguido, citó un estudio reciente en La Florida, Estados Unidos, que señala que "el 97% de las personas que han sido hospitalizadas o han perdido la vida, tuvieron la vacuna disponible y no hicieron uso de ella".
De acuerdo con el monitoreo permanente que realiza el Ministerio a través de los distintos medios o canales de información, hay personas que no han optado por acceder a la vacuna por mitos alrededor de las mismas.
En ese orden de ideas, el Viceministro de Salud se refirió a algunos de los mitos más comunes, versus su realidad.
- La vacuna viene con un chip: nosotros nos hemos vacunado toda la vida, niños, mujeres, adultos mayores, y todos quiénes la promocionamos nos hemos vacunado. Si fuera así no lo habríamos hecho. No coman cuento, esto no es posible, no ponga en riesgo su vida.
- Los efectos de la vacuna son severos: no es cierto, los efectos de la vacuna son leves: dolor local en el brazo, un número muy pequeño de personas hace algo similar a un cuadro gripal leve que, igualmente, con analgésicos cede. Todos estos se pasan en un plazo máximo de dos días y si toma analgésicos, más rápido aún. El riesgo de no vacunarse es mayor al riesgo de efectos leves producto de la vacuna.
- Voy a tener que hacer una fila muy larga para poderme vacunar: hacer fila es incómodo, nos molesta, pero hay opciones, llame y agéndese y así tiene una hora específica y no le toca esperar, en todo caso es mejor hacer fila para vacunarse que hacer fila esperando una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).