LA PROCURADURÍA General de la Nación le solicitó al director general de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA), un informe sobre las acciones que realiza para controlar la gestión a las autoridades responsables de la prestación del servicio educativo en todo el territorio nacional.
La petición se realizó en medio de las constantes denuncias por presuntas falencias en la calidad de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en algunas zonas del país.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El ente de control citó los recientes informes del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), donde se refieren resultados “no conformes” en muestras tomadas a productos de contenido en leche entera ultra alta temperatura UAT (UHT) larga vida, de un proveedor de alimentos e insumos PAE de varias entidades territoriales, entre estas Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Chía, Fusagasugá, Girón, Piedecuesta y Santander.
Frente a la situación, el director de la UAPA deberá remitir al ente de control las diligencias adelantadas en coordinación con las entidades del sector, para el seguimiento y coordinación de acciones preventivas y correctivas aplicadas al PAE, así como el reporte de situaciones o alertas relacionadas con la calidad e inocuidad de los alimentos que componen las raciones entregadas.
Además, la entidad deberá confirmar si ha socializado con las nuevas administraciones territoriales, los lineamientos técnicos administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del PAE, adjuntando los soportes de las jornadas, de manera que se garanticen los criterios establecidos en los lineamientos técnicos del programa y en la normatividad sanitaria vigente.
En otro orden de ideas, el Ministerio Público ordenó el mes pasado la apertura de una investigación disciplinaria al exsecretario de Educación de Sucre, Gregorio de Jesús Casas Rojas, por presuntas irregularidades en el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar durante la vigencia 2021.
Se supo que la Tercera Delegada para la Contratación Estatal adujo que el servidor no habría garantizado que el servicio se ofreciera desde el primer día del calendario escolar, y dejó un saldo presupuestal sin ejecutar.