Máxima alerta por ola de ataques del Eln | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 10 de Enero de 2020
Redacción Nacional
Presidente Duque dijo que ya es sabido que esta organización recrudece sus acciones terroristas por esta época del año, como sucedió en enero del año pasado con el carro bomba a la Escuela General Santander en Bogotá

___________

En estado de máxima alerta están las Fuerzas Armadas y la Policía por una eventual escalada terrorista del Eln, teniendo en cuenta que el próximo viernes se cumple un año del atentado con coche bomba a la Escuela General Santander al sur de la capital de la República, que cobró la vida de 22 cadetes. En la madrugada de ayer esta organización atacó con explosivos desde un camión que usó como rampa las instalaciones del Grupo Aéreo del Casanare (Gacas), en Yopal, según el Gobierno.

El presidente Iván Duque calificó el atentado perpetrado contra la base de la Fuerza Aérea en Yopal como un “acto cobarde y miserable” e indicó que ese hecho es una reacción a la presión que ejerce la Fuerza Pública sobre dicho grupo.

El Jefe de Estado, desde la base de Catam, afirmó que “todos los indicios van orientados a que el Eln está detrás de este ataque”.

Tal acto es “una reacción a la presión que ha venido ejerciendo la Fuerza Pública, y ellos siempre tratan, en estos momentos del año, de afectar unidades militares”, dijo Duque Márquez.

Manifestó el Primer Mandatario que la capacidad de respuesta del Estado “no solamente es efectiva, sino que será contundente” e informó que le pidió al Comandante de la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda que se desplazara a Yopal para hacer toda la valoración de seguridad, y que otro tanto le solicitó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El Mandatario aseveró que “se mantiene la presión frente al Eln” y puso de presente que la acción terrorista de este viernes es “una demostración más de que el Eln no tiene ninguna voluntad de paz con Colombia”.

Agregó que “ellos quieren seguir el camino de la violencia y el del terrorismo, así lo han hecho siempre, pero aquí hay un Estado que está siempre listo a defender a los colombianos”.

Reiteró que Colombia concluyó el año 2019 con buenos resultados en seguridad y lucha contra la criminalidad.

El Presidente de la República enfatizó que 'le hemos asestado golpes muy duros a todas las estructuras armadas y terroristas, incluidas las del grupo armado organizado Eln, que como lo ha demostrado la Fiscalía con sus esclarecimientos también está detrás de los asesinatos de líderes sociales y está también detrás del asesinato de excombatientes y está también detrás de la intimidación de muchas poblaciones”.

“Aquí los vamos a seguir enfrentando con la contundencia del Estado. Nosotros condenamos este acto cobarde y miserable de este grupo terrorista”, puntualizó Duque.

Por su parte la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, trinó “nuestra solidaridad, nuestro cariño, admiración, gratitud y toda nuestra fuerza, están con la Fuerza Aérea Colombiana y con todos los hombres y mujeres que se encuentran en la base de Yopal”.

En tanto que en un comunicado, la FAC indicó que “la Fuerza Aérea Colombiana condena el reprochable atentado terrorista perpetrado aproximadamente a las 02:20 horas de hoy viernes 10 de enero, en las instalaciones del Grupo Aéreo del Casanare – GACAS, al parecer con artefactos explosivos improvisados de tiro parabólico que detonaron al interior de la unidad”.

La FAC indicó que en estos hechos resultó herida una uniformada, quien no presenta lesiones de gravedad.

Añadió la FAC que “al momento se adelantan las labores de verificación de daños y, paralelamente, la investigación para establecer causas y autores de este acto terrorista, que atenta contra la vida de los hombres y mujeres que sirven a los colombianos desde su Fuerza Aérea”.

En tanto que el general Ramsés Rueda, comandante de la FAC dijo a sus hombres del Grupo Aéreo del Casanare que "no sentimos miedo, no nos vamos a doblegar, nuestra moral esta alta y estamos más motivados que nunca".

Por su parte la Policía en un poligrama del martes pasado ordena a los comandantes en las diferentes regiones del país utilizar todas las medidas de protección, realizar actividades de patrullaje a la ofensiva y coordinar con las Fuerzas Militares actividades de prevención, además, de evitar generar rutinas, esto a raíz de que por estos días la guerrilla del Eln conmemora el 55 aniversario de la toma de Simacota.

Otros hechos

El pasado lunes festivo el Eln atacó por más de una hora una estación de Policía en el corregimiento de Buenavista, jurisdicción del municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar. Dos policías y dos civiles heridos fue el saldo de esta acción.

El mayor Jairo Enrique Gómez, adscrito a la segunda Brigada del Ejército, dijo que, "el resultado del ataque es de dos uniformados heridos con esquirlas de fusil y dos civiles (madre e hija) que recibieron esquirlas de fusil en brazos y piernas; ellas fueron trasladadas hasta el municipio de Santa Rosa donde un médico militar les prestó atención inmediata. En el caso de los uniformados se está esperando transporte aéreo para que reciban atención".

Al finalizar un consejo de seguridad, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, ofreció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita la captura de los cabecillas del Eln responsables del ataque.

"Le digo a esos bandidos que no vamos a permitir que el miedo regrese a esta zona. Todos los bolivarenses pueden tener claro que hay un Gobierno Departamental que está comprometido con preservar su seguridad", señaló Blel Scaff.

En 2019 los habitantes de esa población sufrieron en dos ocasiones el asedio de ese grupo armado que tiene amplia presencia en la zona.

 

Advertencia

En días pasados el presidente Duque le reiteró al Eln que el Gobierno nacional no acepta que el crimen se utilice como un mecanismo de presión a la sociedad colombiana, y fue enfático en decir que la Fuerza Púbica los seguirá enfrentando.

Mientras el Eln persista “en el camino de la violencia, los vamos a enfrentar con todo el peso de la ley, porque nosotros no aceptamos el crimen como mecanismo de presión a la sociedad colombiana”, dijo entonces.

El mandatario también puso de presente que si el Eln quiere buscar un acercamiento de diálogo, debe liberar a todos los secuestrados y poner fin a los actos criminales.

“Y lo dijimos muy claramente al Eln: si ellos quieren tener alguna oportunidad de aproximarse para ser escuchados por parte del Estado, lo tienen que hacer, primero, liberando a todos los secuestrados, y, óigase bien, poniéndole fin a todos los actos criminales, porque aquí no se acepta conversar mientras se flagela al pueblo colombiano; y ellos lo tienen claro”, subrayó.