Máxima alerta por ocupación de camas UCI en el país | El Nuevo Siglo
Según cifras del Instituto Nacional de Salud, la ocupación de camas UCI pasó en Bogotá de 1.199 el viernes a 1.222 el sábado. /Diana Rubiano
Foto Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Enero de 2021
Redacción Política

LA nueva normalidad cambió el tradicional guayabo de año nuevo por el dolor de cabeza sanitario que ocasiona el incremento de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Este domingo en la tarde las alarmas estaban encendidas en Bogotá, donde la ocupación de camas UCI por Covid superaba el 80%, si bien ya algunos centros asistenciales ya habían llegado al 100%.



Fuentes de las autoridades sanitarias capitalinas le señalaron a EL NUEVO SIGLO que la ciudad tiene 384 camas libres (de 2.239), una ocupación general del 82,8% y una ocupación de camas única y exclusivamente para pacientes Covid-19 del 76,5%.

Esto quiere decir que en el lapso de tres días la capital aumentó su ocupación en 2,9 puntos porcentuales, pues el 30 de diciembre, cuando la Alcaldía Mayor decretó la medida de ley seca para la celebración de año nuevo, la ocupación general de UCI estaba en el 79,9%; en el mismo lapso la ocupación de UCI exclusivas para Covid-19 pasó de 72,6% a 76,5%, es decir aumentó 3,9%.

Frente a esta situación, ayer se reunió el secretario de Salud, Alejandro Gómez, con el alcalde encargado Luis Ernesto Gómez para hacer seguimiento a los indicadores de gestión y de ocupación de camas UCI.

Aunque el 15 de diciembre, cuando la alcaldesa Claudia López socializó las pautas que debería aplicar la ciudadanía durante las fiestas de fin de año, la mandataria afirmó que no había riesgo de colapso del sistema hospitalario ni de las UCI, pero en este momento la ciudad ya está por encima del umbral que se planteó la Alcaldía el 8 de abril, del 70% de ocupación. En ese momento se cerró Bogotá. Hay expectativa por las medidas que podrían tomarse ahora.

Alerta nacional

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, la ocupación de camas UCI pasó en Bogotá de 1.199 el viernes a 1.222 el sábado, de 355 a 366 en el Valle del Cauca durante el mismo periodo, de 231 a 236 en Antioquia, de 200 a 209 en Norte de Santander, de 167 a 171 en Santander y de 127 a 131 en Cundinamarca.

El sábado, Colombia se aproximó a los 44.000 fallecidos por coronavirus al registrar 270 nuevos decesos. Así, 43.765 personas han fallecido en el país por el Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Además, otras 11.528 personas habían sido diagnosticadas con la enfermedad, lo que elevó el total de casos a 1.666.408. Por otro lado, 10.425 personas han recibido el alta y el número de recuperados supera los 1,5 millones.

Ante el crecimiento de casos y fallecimientos, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, apoyó las medidas que han adoptado algunas ciudades para mitigar el impacto de nuevos contagios y el efecto en las instituciones prestadoras de salud.

"Quiero hacer un llamado muy vehemente a los colombianos. Estamos atravesando por un crecimiento muy importante de casos consecuencia de la relajación que hemos tenido en las medidas, especialmente en diciembre", dijo el ministro, añadiendo que Colombia podrá presentar dificultades esta semana y la próxima.



En medio de las alarmas, en Cali se registró una reducción del 72% en los casos remitidos por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) a atención de mediana y alta complejidad en salud del 31 de diciembre al 1 de enero, comparado con el mismo período de la transición anual del 2019-2020.

De acuerdo con el CRUE Municipal, en los centros de salud fueron atendidos 133 casos de emergencia en las 48 horas analizadas del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021, frente a 480 atendidos en las 48 horas analizadas del 31 de diciembre de 2019 y 1 de enero de 2020.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, informó que las medidas de toque de queda y ley seca lograron reducir de manera significativa la atención en las salas de urgencias.

La funcionaria exhortó a la población a seguir cumpliendo con las medidas, entendiendo que las UCI están al 90% de ocupación de camas para otras patologías y del 88% para las camas exclusivas para pacientes con el coronavirus.

Precisamente, ante la falta de UCI en el Valle del Cauca, las autoridades de salud anunciaron que se hace necesario el traslado a otros departamentos para garantizar la atención de pacientes con Covid-19, cuya condición es delicada.

La secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes, dijo que inicialmente se ha iniciado el traslado de pacientes entre municipios, pero esta medida ha tenido complicaciones ya que los familiares se niegan a su traslado. “La situación cada minuto es más compleja. Ayer teníamos 17 pacientes que referir, organizamos una ruta humanitaria con los departamentos vecinos, pero de 11 pacientes que logramos ubicar, solo uno se movió por la negativa de los familiares y de los mismos pacientes. Quiero dejar la certificación de que cuando conseguimos una cama y el paciente o su familia no lo acepta se pierde la prioridad en la búsqueda de las mismas, tenemos que usar los departamentos vecinos porque no damos abasto”, sostuvo la funcionaria.

Medidas extendidas

En Antioquia, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez debió ampliar hasta el 13 de enero la alerta roja hospitalaria debido a la alta ocupación de las UCI, explicando que en el departamento la ocupación es del 82,7%, en el Valle de Aburrá de 86%, en el Oriente de 96,7% y en Medellín de 87%.

“Con base en estos análisis, hemos tomado la decisión de extender la alerta roja hospitalaria, que estaba definida” para culminar hoy, “hasta el miércoles 13 de enero, a las cero horas”, explicó.

Mientras tanto, en Bucaramanga las medidas de toque de queda y pico y cédula van hasta el 16 de enero en toda el área metropolitana.

Antes de concluir 2020, el Gobierno nacional extendió por dos meses el pago por disponibilidad, una de las medidas que ha permitido apoyar el sostenimiento de las UCI y las unidades de cuidado intermedio durante la pandemia.

Al respecto, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, indicó que de esta manera "se amplía el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de cuidados intensivos e intermedios a las IPS públicas y privadas, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2020".

Esta extensión de la medida se adopta teniendo en cuenta las proyecciones de casos de Covid-19 del INS y la necesidad de garantizar las unidades de cuidado intensivo e intermedios en el caso de un aumento de positivos, como se ha reportado en algunas ciudades capitales y departamentos.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó a través de su cuenta de Twitter que el segundo pico de la pandemia de diciembre-enero está concentrado en el noroccidente de la ciudad y "por eso los hospitales de esa zona de han ocupado más rápido". 

"Pero como seguimos teniendo control centralizado de las UCIs tenemos cupo y personal en los del suroccidente y así os podemos atender a todos", señaló y agregó que en Bogotá nos cuidamos entre todos.

"Quien ha necesitado cuidado en casa, hospital o UCI siempre lo ha recibido y lo recibirá", puntualizó.