El empresario Carlos Mattos aceptó los cargos de los delitos de cohecho, en el segundo proceso en su contra, y ahora buscará una rebaja en su condena.
El acusado ante el juzgado 11 penal del circuito de Bogotá y desde desde la cárcel de Cómbita, Boyacá, donde permanece recluido anunció que tras el retiro de preacuerdo con la Fiscalía aceptaba el cargo imputado.
Tras este proceso, el representante de la Fiscalía aclaró que el proceso continuará hacia la condena, la cual podrá tener una rebaja, dentro de los parámetros a los que tiene derecho el acusado por la aceptación.
- Le puede interesar: Evitaremos que Nicaragua limite derechos de Colombia: Duque
En este mismo sentido, la Fiscalía pidió que para la imputación de la pena se parta desde el mínimo legal que es de 63 meses de cárcel, y a partir de este tiempo se ponga la rebaja de la tercera parte de la pena por la aceptación de cargos, teniendo en cuenta que Mattos ya pagó una indemnización por sus faltas a la rama judicial y ha mantenido el espíritu de colaboración.
Francisco Bernate, representante de víctimas, comentó que "El juez debe entrar a valorar cuál debe ser la condena a imponer y deben tenerse en cuenta elementos como la gravedad del hecho, intensidad del dolo, actuación de la personas en el proceso, la afectación a los sujetos procesales, pero también que finalmente haya decidido aceptar los cargos y reparar voluntariamente a la administración de justicia", señaló Bernate al añadir que por ello están de acuerdo con la argumentación de la Fiscalía.