Masacre en Landázuri, Santander, deja ocho muertos | El Nuevo Siglo
Archivo
Domingo, 11 de Septiembre de 2022
Agencia Europapress

Una nueva masacre se registró en el país, esta vez en el municipio de Landázuri, departamento de Santander, en donde perdieron la vida ocho personas, cuatro de las cuales pertenecían a una misma familia, que fueron asesinadas supuestamente por una deuda; en tanto que a las otras víctimas las linchó la comunidad al señalarlos de que presuntamente cometieron el múltiple crimen.

El atroz episodio que aterrorizó a los habitantes de este municipio santandereano comenzó en horas de la madrugada de ayer, cuando cuatro hombres y una mujer, según lo que se ha conocido, llegaron a la casa del docente Álvaro Díaz Pineda, en la vereda Miraflores, quien se encontraba con su esposa Loiden Acuña Pérez, su hijo Johan Sebastián Díaz Acuña, de 16 años, y su hija de 13 años. 

“Las personas asesinadas eran Álvaro Díaz, quien era docente, su esposa y sus dos hijos. Uno de ellos era menor de edad”, explicó el secretario del Interior de Santander, John Ruiz.

En este punto del desenlace de los hechos hay dos versiones que tienen las autoridades: una es que se trató de un caso de intolerancia por una supuesta deuda, que habría sido el motivo para que los cinco visitantes atacaran con arma blanca a los integrantes de la familia. 

La otra versión es que la masacre se produjo en medio de un intento de robo.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, dijo que “al parecer este múltiple crimen fue cometido por ciudadanos de nacionalidad venezolana con armas cortopunzantes. Hay una quinta persona que se está buscando, investigando”.

Agregó el mandatario regional que “todo indica que trabajadores de la finca los asesinaron, la comunidad reaccionó y atacó a dos criminales. Estamos al frente de la grave situación”.

Los asesinos de la familia procedieron, antes de abandonar el lugar, a incinerar los cuerpos. 

Sin embargo, no se habrían percatado de que una mujer que estaba en la casa logró escapar y avisó a los vecinos más cercanos de lo que estaba ocurriendo. Inmediatamente un grupo de personas se dirigió al lugar, encontrando la escena del crimen.



Entonces iniciaron la búsqueda para ubicar a los responsables. Estando en esto en la vereda La Dorada interceptaron a dos de los supuestos asesinos, contra quienes la emprendieron hasta causarles la muerte.

Se conoció que otro grupo de personas se fue a buscar a los otros tres sujetos que habrían participado en el crimen de la familia, logrando encontrar a dos. También los lincharon y les causaron la muerte.

Entre las cuatro víctimas por los linchamientos hay una mujer.

Como consecuencia de estos hechos la Alcaldía del municipio de Landázuri decretó el toque de queda, atendiendo un llamado en ese sentido de la Procuraduría General de la Nación, que además pidió al alcalde solicitar “de forma urgente, asistencia militar para garantizar integridad de quienes viven en el municipio”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo reaccionó a este hecho señalando que “rechazamos el asesinato de un profesor, su esposa y sus dos hijos, entre ellos una niña de 13 años, en zona rural de Landázuri, Santander. Nuestra solidaridad para los familiares y la comunidad. Regional Magdalena Medio participa en consejo de seguridad para evaluar situación”.

La investigación

El comandante de la Policía de Santander, el coronel Frank Cruz, dijo que “tenemos conocimiento del asesinato de padre, madre e hija, al interior de una vivienda, presuntamente cometido por cuatro sujetos, que son linchados por la comunidad, estamos corroborando, ya que el acceso es difícil, es complejo (...)”.

El oficial dijo que “parece que se trata de un tema intolerancia, una deuda, un cobro de esta deuda, es lo que tenemos preliminarmente, hacemos el desplazamiento con el Ejército, no hay señal de telefonía celular. No sabemos cómo o con qué arma fueron cometidos estos homicidios”.

Mientras que la Fiscalía General de la Nación señaló que “desde el momento en que la Fiscalía conoció hechos registrados en Landázuri, Santander, se destacaron fiscales, criminalísticos e investigadores del grupo de homicidios colectivos para atender actos urgentes que permitan apoyar investigación y esclarecer el caso con prontitud”.