Migración Colombia espera incorporar a más de 500 personas en los próximos días con el fin de apoyar la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, la incorporación de este nuevo personal sería posible gracias al apoyo de organismos internacionales como USAID y OIM, así como a la gestión que ha adelantado la Entidad frente al Ministerio de Hacienda.
"Desde el momento en que, como autoridad, aceptamos este desafío, comenzamos a trabajar en la implementación de modelos logísticos y herramientas tecnológicas, que nos permitieran facilitar los procesos y llegar al mayor número de ciudadanos venezolanos. El primer paso, lo dimos de la mano de la tecnología y a hoy, ya tenemos más de 131 mil migrantes venezolanos que han creado su usuario y contraseña", dijo Espinosa.
"Gracias a la cooperación internacional y a la gestión administrativa que adelantamos ante el Ministerio de Hacienda, logramos tener un poco más de 500 nuevos cargos y, para el mes de junio, instalar más de 100 puntos de atención, los cuales hemos denominado Puntos Visibles", añadió.
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El Director General de Migración Colombia aclaró que si bien en esta primera etapa se han volcado los esfuerzos hacia la parte tecnológica, también la Entidad ha habilitado un sistema de Registro Asistido, el cual empezará a funcionar a comienzos del mes de junio, con el fin de poder atender a quienes no tienen acceso o conocimientos en tecnología.
Durante los primeros 5 días de implementación de esta primera fase del Estatuto Temporal de Protección, más de 198 mil migrantes venezolanos han logrado registrarse en el sistema, sin embargo, se vienen haciendo ajustes al mismo, teniendo en cuenta que, diariamente, la página web de la Entidad, recibe más de tres millones de visitas, lo que ocasiona demoras en el cargue de la información, dijo el Director de Migración Colombia.
Así mismo, el jefe de la autoridad migratoria colombiana aclaró, que se viene trabajando en una serie de mejoras internas del sistema, las cuales permitan que el cargue de la información sea más sencillo. Aunque recalcó que, en muchas de las quejas que se han puesto porque no llega correo de confirmación, el error se presenta debido a que el usuario agregó mal su dirección de correo o bien, tiene la bandeja de entrada llena.