Una alerta por el aumento de muertes producidas por intoxicación de Metanol lanzó el Instituto Nacional de Medicina Legal a Bogotá.
La entidad advirtió que, de los 26 casos de fallecimientos a causa de este químico en el primer semestres, 24 se presentaron en la capital del país. Al parecer, en medio del aislamiento preventivo obligatorio, se ha presentado un incremento de consumo de licor por lo que algunas personas inescrupulosas han adulterado las bebidas con esta sustancia.
Según expertos, el Metanol es un compuesto químico tóxico, inflamable, ligero e incoloro que se obtiene por la destilación de la madera o mediante la reacción del monóxido de carbono y el hidrógeno.
Además, este se utiliza de manera frecuente para elaborar disolventes, anticongelantes y combustibles, por lo cual la entidad también hizo un llamado a los ciudadanos a utilizar de manera controlado y con precaución los productos mencionados.
Asimismo, recomendó comprar bebidas embriagantes en lugares confiables y revisar las etiquetas de las botellas del licor para evitar resultar intoxicados con este peligroso químico.
Medicina Legal pretende con esta alerta que las autoridades distritales controlen la venta de esta sustancia y realicen actividades pedagógicas para la comunidad, en donde adviertan los riesgos de consumir Metanol, incluso en pequeñas dosis.