Un nuevo paquete de medidas administrativas tendientes a la regularización de los ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional sin el lleno de los requisitos de ley, anunció el Gobierno nacional.
Entre las nuevas disposiciones está la expedición de dos nuevos Permisos Especiales de Permanencia (PEP) para facilitar la plena identificación de los ciudadanos del vecino país que se encuentran en Colombia, y que ello les permita incorporarse a la vida productiva del país disminuyendo la carga prestacional al Estado colombiano e incrementando la seguridad nacional.
De acuerdo con Juan Francisco Espinosa Palacios, director General de Migración Colombia, a partir de hoy el nuevo PEP está dirigido a aquellos ciudadanos venezolanos que entraron al país antes del 29 de noviembre de 2019, sellando su pasaporte.
Esta medida, que se adoptó a través de la Resolución 0240 del 23 de enero de 2020 de la Cancillería colombiana, beneficiaría a cerca de 200 mil ciudadanos venezolanos.
Los interesados deben ingresar a la sección ‘Venezuela’ de la página web de la entidad (www.migracioncolombia.gov.co) y diligenciar el formulario que aparece en la opción PEP, con su fecha de nacimiento, su número y tipo de documento.
La segunda disposición, que se implementaría en los próximos días, es la expedición del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización - Pepff.
Se trata de un permiso laboral creado por el Ministerio de Trabajo y Migración Colombia, que se otorgaría solamente a aquellos ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia y tienen una oferta formal de trabajo.
La idea de este permiso, según dijo Espinosa, es que la personas extranjeras que sean contratados comiencen a aportar al sistema de seguridad social, disminuyendo la carga prestacional del Estado, mientras se incentiva la economía, generando nueva mano de obra para aquellos sectores productivos que carecen de la misma.
El jefe de la autoridad migratoria colombiana explicó que estas medidas de flexibilización no solo buscan mantener la línea de ayuda al pueblo venezolano implementada por el Gobierno Nacional, sino además garantizar el orden y la seguridad en toda la región.