Más infraestructura para atender pacientes con Covid-19 | El Nuevo Siglo
Foto twitter
Miércoles, 25 de Marzo de 2020
Redacción Nacional

La necesidad de aumentar la capacidad de camas para atender el pico de casos de personas contagiadas con Covid 19 ha llevado a la instalación de hospitales de campaña por parte de las Fuerzas Armadas y a habilitar centros de eventos o escenarios deportivos como centros de atención alternos.

Una de las posibilidades que se abrió ayer fue la de la adecuación de determinadas aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana en hospitales temporales.

“Ya tenemos establecidos unos protocolos de aislamiento de una de las zonas de los compartimientos de carga divididos en una zona caliente donde estarían las personas que estén sufriendo la afectación por el Coronavirus”, dijo el comandante de Transporte Militar de la FAC, general Andrés Guzmán. Y, aseguró que ya hay definido un protocolo definido en caso que se requiera.

Añadió que “habrá otra zona donde esté aislada completamente la tripulación para evitar el contagio y una zona intermedia donde estaría el personal médico”, algo similar al avión Júpiter en el que fueron traídos de Wuhan 14 connacionales.

Dijo que para esta tarea se destinarán los aviones casa 295 con los que cuenta la Fuerza Aérea.

Así mismo, el Hospital Central de la Policía, situado en el sector del CAN de Bogotá, habilitó dos campamentos dotados con 174 camillas, dispositivos médicos y elementos de protección necesarios para la atención de los pacientes.

El lugar cuenta con dos modernos y completos alojamientos móviles, suministrados por la Dirección de Tránsito y Transporte, con capacidad para alojar hasta 48 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros y demás funcionarios que por estos días hacen frente a la emergencia por el coronavirus.

Estas medidas hacen parte del plan de actuación que diseñó el Hospital Central de la Policía, con base en los protocolos de la Dirección de Sanidad y el Ministerio de Salud y Protección Social para dar respuesta a los diferentes escenarios que puedan producirse por la pandemia.

Dicho plan incluye acciones relacionadas con la atención de pacientes con algún indicio de contagio o confirmados, para lo cual se estableció el circuito que debe seguir el paciente con sospecha de Covid-19 que llega al servicio de urgencias.

Otras disposiciones

De la misma manera, en Barranquilla, como pare del plan de contingencia que se tiene listo para atender a pacientes con coronavirus, está contemplada la habilitación de varios escenarios de eventos y deportes como hospitales de campaña.

Uno de ellos es el Centro de Eventos Puerta de Oro, donde se tendrá  disposición de 600 camas. También se contempla utilizar el estadio Elías Chegwin y dos hoteles para esta finalidad.

“Vamos a ampliar nuestra oferta de camas hospitalarias, pero desde este martes empiezan a llegar 600 camas al Puerto de Oro, y cuando sea necesario irán siendo habilitados otros escenarios. Para la atención con cuidados intensivos vamos a adicionar 130 camas en el Camino Adelita de Char. Nos estamos preparando para el peor escenario, pero al mismo tiempo, cuidándonos para que eso no llegue”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

Entre tanto, la gobernadora Elsa Noguera dispuso que el Atlántico cuente con varias zonas de albergue temporal para los pacientes con coronavirus que no necesiten cuidados intensivos.

De la misma manera, en Pereira, como parte del protocolo de preparación de la ciudad para la atención de pacientes diagnosticados con Covid 19, se dispuso del Centro de Convenciones y Exposiciones Expofuturo.

El Secretario de Salud, Javier Darío Marulanda, aseguró que en otra muestra de trabajo conjunto entre los sectores público y privado, en cuatro días el tradicional centro de exposiciones se convertirá en un centro de atención de pacientes con problemas respiratorios asociados al Covid 19.

De acuerdo con Marulanda, la infraestructura de Expofuturo se ajusta a lo que se requiere para esta contingencia, precisando que de acuerdo con la altimetría del lugar, allí serán instaladas alrededor de 250 camillas para atender igual número de pacientes.

“El centro de convenciones lo podemos convertir en un centro de atención ambulatoria para pacientes con enfermedades respiratorias y fiebre, de tal manera que éstos sean clasificados y atendidos mientras salen los resultados de las muestras, aislados médicos y enfermeras, con toda la logística para que el personal asistencial pueda dormir, bañarse y tener alimentación”, aseguró el Secretario de Salud de Risaralda.

Acompañamiento

De otro lado, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, destacó las acciones de la Fuerza Pública para acompañar y proteger a la población colombiana durante la emergencia.

Señaló la importancia de las campañas de prevención y apoyo que se están haciendo con las poblaciones más vulnerables, como el transporte de alimentos a los niños en Chocó y Amazonas, o la entrega de mercados a adultos mayores en varios municipios del país.

“La Fuerza Pública sigue cumpliendo con su misión de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos. Por eso a ellos, a nuestros uniformados, todo nuestro agradecimiento y honor”, dijo el ministro Trujillo.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continúan en acuartelamiento de primer grado para garantizar el cumplimiento de las medidas del Gobierno Nacional y las autoridades locales.

Más de 30 mil policías de vigilancia están en las calles de las ciudades y municipios, comprometidos directamente en las acciones relacionadas con la prevención del Covid 19.