Un total de 450 nuevas familias en Bogotá podrán adquirir vivienda propia con ‘Mi Casa Ya’, gracias a la unión del Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Bogotá, que aportará subsidios adicionales a los que otorga el Gobierno nacional para ayudarle a cada hogar a realizar el cierre financiero de manera más ágil y económica.
“‘Mi Casa Ya’ otorga un subsidio de $23 millones a hogares con ingresos de hasta dos salarios mínimos legales vigentes y de $14 millones a hogares con ingresos de hasta cuatro salarios. Con esta alianza, los hogares que menos recursos tienen, recibirán $7.812.000 más como complemento a su crédito, y los hogares de hasta cuatro salarios mínimos recibirán hasta $6.249.000 adicionales según el tipo de vivienda” precisó el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra.
Le puede interesar: Pensiones sin IVA, habrá para cerveza y gaseosa.
Recursos
Esta nueva incorporación de recursos se suma al convenio anunciado en junio de este año, según el cual hay 2 mil cupos disponibles para Bogotá con este beneficio, es decir, que en total, a partir de hoy hay 2.450 cupos disponibles para incentivar la compra de vivienda en la capital del país y que más hogares puedan cumplir el sueño de tener casa propia.
“Esta es la oportunidad de que más bogotanos se animen a hacerse a un techo propio, los beneficios que estamos otorgando conjuntamente con la Alcaldía son históricos, por una vivienda de $105 millones, aproximadamente, el subsidio será de $31 millones para la cuota inicial, pero además hay un subsidio a la tasa de interés de entre $8 y $11 millones durante los primeros siete años” afirmó Saavedra.
En este nuevo impulso, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, está aportando $10.500.000.000 y la Alcaldía invertirá $2.880.000.000, que se suman a los $18 mil millones de pesos que ya había informado la cartera de Vivienda en junio y a los $15 mil millones que en esa misma fecha había comunicado la Alcaldía.
‘Mi Casa Ya’ está dirigido a hogares que demuestren ingresos inferiores o iguales a cuatro salarios mínimos legales vigentes, que no hayan sido beneficiarios de subsidios familiares de vivienda, ni de cobertura de tasa de interés y que estén en la capacidad de acceder a un crédito por el valor de los recursos faltantes para adquirir el predio, cuyo valor sea de hasta 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes, de acuerdo con el avalúo realizado por el establecimiento de crédito.
Oferta
Para acceder a este programa, los ciudadanos deben buscar en la oferta inmobiliaria de la ciudad la vivienda que se ajuste a su presupuesto, acercarse al banco de su elección o, si es su caso, al Fondo Nacional del Ahorro y preguntar por estos beneficios que otorga el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Bogotá.
Este programa está enmarcado dentro del objetivo del Gobierno de mejorar las condiciones de habitabilidad y sacar de la pobreza a 600 mil hogares colombianos en las ciudades y en el campo.
El programa se centra en la transformación de las viviendas y los barrios a través de cuatro componentes: titulación de predios, conexiones intradomiciliarias, acabados y estructura, y transformación de barrios.
El presidente de la República, Iván Duque, explicó que el primer componente de ‘Casa Digna Vida Digna’ les dará la oportunidad, a las familias más vulnerables, de legalizarse y obtener la titulación de su vivienda, promoviendo la tenencia formal de predios.
El segundo componente del programa también busca facilitar el acceso a servicios públicos domiciliarios (agua, alcantarillado y energía) a través de conexiones intradomicialiarias.
El tercer componente les permitirá a los hogares acceder a un Subsidio Familiar de Vivienda de Mejoramiento de hasta 18 salarios mínimos, es decir, $14 millones por hogar, para la instalación de pisos, baños y cocinas, adecuación de espacios y reforzamiento estructural.