Las comunidades indígenas del pueblo emberá que se encuentran asentadas en el Parque Nacional Olaya Herrera y en el parque La Florida son foco de atención de la administración distrital. Sobre esto EL NUEVO SIGLO consultó al alcalde Carlos Fernando Galán, tras las reuniones con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Galán señaló que “más del 80 % de los indígenas que están allí presentes quieren salir de Bogotá, quieren retornar a su lugar de origen, o bien, ir a otro sitio. La primera etapa fue caracterización, trabajar para identificar esos retos, las aspiraciones que tienen”.
El mandatario distrital dijo que en el retorno el rol principal, obviamente, es de la Nación. “Es un rol importantísimo para garantizar las condiciones en estos territorios de retorno, que les permitan regresar y poder sostenerse; por eso es necesaria la concurrencia de diferentes autoridades. Bogotá ha hecho un esfuerzo grande. Ya avanzamos en lo que tiene que ver con la protección de los menores, particularmente, que están aquí presentes; hay un PMU. Ya están identificados bastantes riesgos y hemos trabajado para reducirlos, ya ha comenzado el proceso de restablecimiento de derechos de menores de edad que fueron encontrados, por ejemplo, que eran utilizados para temas de mendicidad en algunos puntos de la ciudad, entre otras cosas, entonces ahí se ha avanzado”.
Para el retorno, indicó Galán, se involucran la Unidad de Víctimas, el Ministerio del Interior, y hay otras entidades como Ministerio de Vivienda, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por ejemplo, la Agencia de Desarrollo Rural, el Invías, entre otros. “Se hizo una primera reunión en territorio para verificar las condiciones para el retorno y me refiero en territorios a donde ellos quieren llegar: Pueblo Rico (Risaralda), por ejemplo. De ahí se evidenció que hay una voluntad del Ministerio (Interior), de la Unidad de Víctimas, pero las otras entidades no han entendido que tienen una responsabilidad también”.
Galán sostuvo que el gobierno distrital va a seguir apoyando, pero necesita la concurrencia de todos los actores del Gobierno nacional para poder resolver la situación.
Entre tanto, señaló que “Bogotá ha hecho mucho. Por ejemplo, aparte de la caracterización que se hizo de los diferentes puntos, se ha hecho un esfuerzo en términos de cedulación y en términos de bancarización de esta población, para que puedan recibir las ayudas que se les van a dar”.
“Hemos trabajado en identificar los canales jurídicos para poder darles un apoyo a esta población; una parte de esta población es víctima y es atendida por la Unidad de Víctimas, otros ya recibieron atención y no pueden ser atendidos como víctimas. Hay que buscar otras fuentes, el Distrito ha avanzado en eso, pero ya tenemos de parte del Distrito todo listo”, agregó el mandatario.