La salud mental en Colombia se ha convertido en un tema de creciente preocupación. De acuerdo con la última encuesta del Ministerio de Salud y Protección Social, el 66,3% de los colombianos afirma que ha enfrentado algún problema de salud mental en un momento de su vida. Este porcentaje es considerablemente mayor entre las mujeres, alcanzando un 69,9%. De hecho, dentro del grupo de edad de 18 a 24 años, el 75,4% de las mujeres reportan haber enfrentado dichos problemas. Lo que evidencia la alta carga de enfermedad mental existente, particularmente entre la población joven y el género femenino.
Sin embargo, ante estos desafíos, y en medio del auge de la inteligencia artificial, la tecnología promete convertirse en una gran herramienta para prevenir estos padecimientos. Andrés Gómez, cofundador de Bumii, una plataforma pionera en la educación socioemocional para la prevención de trastornos mentales, señala que, en la mayoría de casos, enfermedades como la depresión o la ansiedad suelen producirse como resultado de la mala gestión de las emociones luego de que una persona experimenta un cambio en su vida.
“La prevención en salud mental se enfoca principalmente en la generación de competencias emocionales como el autocontrol, la empatía, la asertividad, entre otras. Estas habilidades permiten que las personas puedan manejar mejor las diferentes situaciones desafiantes que trae la vida, y con esto evitar el desarrollo de trastornos mentales. Situaciones como la presión laboral, la ansiedad ante diferentes circunstancias, e incluso, la tristeza por pérdidas, requieren de dichas competencias para su identificación y manejo. Es ahí donde la tecnología juega un papel fundamental, ya que permite crear programas personalizados de entrenamiento en competencias emocionales, que de otra forma deberían hacerse de forma manual y dispendiosa”, puntualiza Gómez.
Es por ello que, en la actualidad, a través de plataformas basadas en inteligencia artificial generativa se buscan crear contenidos que sí establecen una conexión emocional con el público. Por medio de herramientas digitales como Bumii, que crean cuentos personalizados, los cuales son protagonizados por el mismo lector, abordando sus intereses y situaciones personales, las personas pueden desarrollar competencias emocionales y promover cambios de actitud. Estos contenidos, basados en evidencia psicológica, tienen el potencial de llegar a un gran número de personas y llevarlas a comprender mejor sus emociones y el valor de gestionarlas.