Más de 700 comparendos por mal manejo de residuos | El Nuevo Siglo
CIUDAD BOLÍVAR y Bosa son las dos localidades en las que más se han impuesto estos comparendos.
UAESP
Miércoles, 5 de Julio de 2023
Redacción Bogotá

LA UNIDAD Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP trabaja junto con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Gobierno, para evitar que ciudadanos y comerciantes dejen residuos en las calles fuera del horario de recolección, hecho que afecta tanto el entorno como la percepción de seguridad en la ciudad.

Es por esto que, entre enero y mayo de 2023, las autoridades han impuesto un total de 756 comparendos por la inadecuada disposición de residuos. Muchos de estos, a personas que sacan la basura a las calles fuera del horario de recolección, una acción que genera diferentes problemas, puesto que los residuos suelen ser esparcidos en el espacio público por otros ciudadanos o atraen animales, convirtiendo esta mala conducta en un posible problema de salud pública.

De acuerdo con información de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), el número de comparendos impuestos durante los primeros 5 meses de 2023, presenta un incremento de 149% en comparación con el mismo período de 2022, en el que se impusieron 304 comparendos.

Comparendos por localidades

Ciudad Bolívar se posiciona con 220 comparendos como la localidad con mayor número de casos de mal manejo de residuos en espacio público. Le siguen Bosa con 128, Chapinero con 71, La Candelaria con 61 y Suba con 57.

“El Comando Control continúa recorriendo el Barrio Las Ferias en Engativá, haciendo pedagogía con los comerciantes formales e informales de la zona para mejorar los hábitos en la separación y disposición de los residuos que generan y así mantener limpio el espacio público”, señaló la UAESP a través de su cuenta de Twitter.

Valor de las multas

Es importante recordar que estos comparendos tipo 4 tienen un valor de 1.160.000 pesos y en el caso de comercios, puede derivar incluso en el cierre temporal del establecimiento. Asimismo, si el arrojo de residuos se da cerca de un cuerpo de agua, la conducta se puede tipificar como un delito con hasta ocho años de prisión como pena.

“Este año desde la UAESP hemos sensibilizado a más de 41.000 personas en toda Bogotá sobre el correcto manejo de residuos, la separación en la fuente y los horarios de recolección, sin embargo, vemos que muchas personas siguen teniendo comportamientos con sus residuos que afectan a la ciudad. Por esta razón, con apoyo de la Policía y la Secretaría de Gobierno, hemos venido sancionando a quienes no sean responsables con el manejo de sus residuos”, explicó Juan Carlos López, director de la UAESP.

La directora para la gestión policiva de la Secretaría de Gobierno, Camila Cortés, aseguró que “en 2023 hemos impuesto 270 comparendos y hemos sensibilizado a cerca de 2.000 comercios en toda la ciudad por mal manejo de residuos. Hacemos 30 operativos diarios, distritales y locales, para lograr imponer comparendos a quienes realizan una inadecuada disposición de sus residuos”.

Comparendos ambientales

Son un instrumento de cultura ciudadana que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental en la capital a través del adecuado manejo de los residuos sólidos. Las sanciones pedagógicas y económicas se aplicarán tanto a personas naturales como jurídicas que infrinjan la normativa contemplada en el Comparendo Ambiental.

La ley protege de la normativa a quienes trabajan en la actividad del reciclaje, garantizando así el derecho al trabajo. Sin embargo, estos deben hacer la recolección de residuos sólidos de forma organizada y limpia.

El Comparendo Ambiental lo impone la Policía Metropolitana de Bogotá, los Inspectores de Policía y los Corregidores. El representante de la autoridad debe dar la orden de revertir al infractor la acción cuando sea posible. Si el ciudadano acata la orden evitará la imposición del Comparendo Ambiental, si no lo hace se procederá a la imposición del Comparendo Ambiental.



¿Qué sigue luego de aplicado el comparendo?

El ciudadano debe dirigirse a la Secretaría de Ambiente con el fin de programar un curso de educación ambiental. Luego será la Secretaría de Gobierno la encargada de proceder a la imposición de la multa.

Si realizó el curso dentro de los cinco días hábiles siguientes a la imposición del comparendo se le cobrará el 50% de la multa. Si no realizó el curso se le cobrará el 100% de la multa y deberá asistir al curso. Finalmente, si reincide se le cobrará el 100% de la multa en aumento sucesivo del 25% por cada reincidencia y un día de servicio social. La UAESP determinará las tareas de servicio social.