Con el fin de evitar el aumento del número de casos de Covid-19 en las zonas de Cuidado Especial intervenidas y en las cuales se decretó la alerta naranja, la Secretaría Distrital de Salud realiza diferentes acciones permanentes en beneficio de la ciudadanía.
Recordando que el Distrito estableció siete de estas zonas en la localidad de Kennedy, ubicadas dentro de las UPZ de Bavaria, Calandaima, Corabastos, Patio Bonito, Kennedy Central y Américas; adicional a estas mismas se intervendrán cuadrantes ubicados en las UPZ de Quiroga, en Rafael Uribe Uribe; Puente Aranda, en Puente Aranda; Pardo Rubio, en Chapinero, y Britalia en Suba. Exactamente, ¿qué es lo que está haciendo la Secretaría de Salud en estas zonas de alto riesgo?
“Continuamos la intervención en territorios específicos de la ciudad de Bogotá en donde detectamos un riesgo un poco más alto que con relación al resto de la ciudad, pero recordemos que toda Bogotá está en alerta amarilla. Recordemos que hay zonas con mayor riesgo o porque tenemos más pacientes positivos, o porque tengan más contacto con estos pacientes, o porque el índice de vulnerabilidad es más alto. Hoy llegamos a dos cuadrantes más en la localidad de Suba y en Puente Aranda”, precisó ayer en horas de la tarde el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
Medidas
Por una parte, el equipo de salud se encarga del abordaje con información, pedagogía y sensibilización en materia de coronavirus; a su vez, más de 600 personas recorren a diario las zonas de Cuidado Especial para informar a la ciudadanía sobre los cuidados que deben tener para evitar la propagación del Covid-19.
Adicionalmente, los equipos de epidemiología realizan la caracterización del territorio para hacer análisis de riesgos e identificar población más vulnerable de contraer el virus, además, hacen una caracterización de hogares en las viviendas de la zona.
Así mismo realizan, con recorridos en calle, una identificando mediante observación, de las personas con mayor riesgo o mayores vulnerabilidades, condiciones o factores que afectan positiva y negativamente las posibilidades sociales de distanciamiento o confinamiento.
La Secretaría también hace un seguimiento telefónico a estas poblaciones vulnerables, así como a aquellos pacientes con Covid-19 para verificar su estado de salud. Estas se suman a las investigaciones epidemiológicas en campo para hallar a los posibles contactos de los casos positivos del nuevo coronavirus y contactarlos rápidamente, para evitar que el virus se propague.
Punto aparte, la Secretaría se encarga de la verificación en el esquema de vacunación para los niños menores de 5 años y vacuna contra la influenza para los mayores de 60 años. Por su parte, el Distrito mantiene su estrategia de vacunación durante la cuarentena para evitar diferentes virus y enfermedades.
También, punto aparte, brinda atención especial para brotes de coronavirus que han sido identificados en estas zonas de Cuidado Especial y atiende a los pacientes identificados con Covid-19 que puedan presentar algún tipo de crisis. A su vez, canaliza a los pacientes que eventualmente puedan necesitar a sus entidades promotoras de salud (EPS) y lleva a cabo un testeo aleatorio a algunos habitantes de estas zonas. Dicho examen se realiza a una persona por familia.
Atención
En localidad de Kennedy, además de estas 10 acciones especiales, desde el pasado sábado los profesionales de la salud realizan recorridos para enfocar el correcto lavado de manos, medidas de distanciamiento social y autocuidado, manutención adecuada de animales de compañía, visita y control a establecimientos, fortalecimiento en temáticas de actividad física, salud mental y hábitos saludables.
De igual forma, se vienen priorizando espacios donde esté presente la población vulnerable de estos sectores, como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, con el propósito de prevenir el contagio, revisar su estado de salud y realizar la comunicación del riesgo ante la pandemia.